WIKIPEDIA - KOTEKA
Una koteka es un particular complemento indumentario fetiche hecho con un calabacín hueco y seco. Lo llevan en Irian Jaya (la parte occidental de Nueva Guinea administrada por Indonesia) los hombres de las tribus Dani, Lani, Mee, 'Nggem, Yali, Walaak (y otras) en el falo que es mantenido erecto por una correa. A menudo se lleva solo pero a veces, en combinación con tocados de plumas, peinados a base de estiércol y fango y adornos de nariz y/u orejas de colmillos o huesos de cerdo.
Existen varios tipos de koteka pues según su uso (caza, danza, situaciones mundanas, etc.) varían en forma y dimensiones. La forma pero, sobre todo, el tamaño del objeto sirven además de marcador social indicando el rango del portador.
Es evidente el valor simbólico del objeto como reclamo de fertilidad y prosperidad.
EL PERIODICO DE CATALUNYA -12-12-08
Una koteka es un particular complemento indumentario fetiche hecho con un calabacín hueco y seco. Lo llevan en Irian Jaya (la parte occidental de Nueva Guinea administrada por Indonesia) los hombres de las tribus Dani, Lani, Mee, 'Nggem, Yali, Walaak (y otras) en el falo que es mantenido erecto por una correa. A menudo se lleva solo pero a veces, en combinación con tocados de plumas, peinados a base de estiércol y fango y adornos de nariz y/u orejas de colmillos o huesos de cerdo.
Existen varios tipos de koteka pues según su uso (caza, danza, situaciones mundanas, etc.) varían en forma y dimensiones. La forma pero, sobre todo, el tamaño del objeto sirven además de marcador social indicando el rango del portador.
Es evidente el valor simbólico del objeto como reclamo de fertilidad y prosperidad.
EL PERIODICO DE CATALUNYA -12-12-08
Una ley antipornografía amenaza en Indonesia la vestimenta ancestral de los indígenas papús:
Unas cuantas plumas y un estuche alrededor del pene le bastan para vestirse a Suroba, un papú dispuesto a resistir si el Estado indonesio decide aplicar una ley reciente que prohíbe la vestimenta considerada "obscena".Suroba, que cree que tiene unos 60 años, se acuerda de la última vez que Yakarta lanzó una campaña para eliminar el estuche del pene, el koteka, en los años 70. Fue un fracaso estrepitoso. "Llevábamos entonces el koteka y lo llevaremos ahora", afirma con orgullo.Como él, son muchos los papús que viven todavía desnudos en el valle de Baliem, una región del centro de la Papúa indonesia, rodeada de altas montañas y sin contacto con el mundo exterior hasta la segunda guerra mundial. Los hombres solo llevan el largo estuche de madera, a veces decorado, que sirve sobre todo para proteger el órgano sexual.Por la moralidad públicaSuroba teme que esta vestimenta vuelva a estar hoy amenazada por la ley antipornografía adoptada por el Parlamento de Yakarta, a 3.500 kilómetros del corazón de Papúa Occidental. Ese texto, polémico y apoyado por los musulmanes conservadores, criminaliza las prácticas y los "movimientos" considerados obscenos y que pueden violar la moralidad pública.Sus promotores aseguran que la ley contiene disposiciones que protegen las diversas tradiciones del archipiélago pero, según los balineses y los papús, que encabezan la oposición a la ley, estas disposiciones son demasiado débiles."Esta ley va en contra de los valores culturales de los pueblos indígenas", denuncia Lemok Mabel, miembro del consejo de costumbres del valle de Baliem. "Hay riesgo de que se produzca un conflicto si la policía aterriza y comienza a detener a gente para obligarles a no llevar más el koteka", advierte uno de sus colegas, Dominikus Sorabut.La cuestión es aún más delicada teniendo en cuenta que Papúa no se escapa de los asaltos de la modernidad y de la mundialización, que perturban las relaciones entre generaciones y debilitan las tradiciones. La mayoría de los niños y los jóvenes han adoptado la camiseta y el pantalón como vestimenta cotidiana.Las altas tierras de Papúa Occidental constituyen todavía un bastión del sentimiento antiindonesio, en el que se cuestiona la soberanía que Yakarta obtuvo en 1967. De vez en cuando se incrementa la tensión entre los indígenas y los miles de soldados estacionados en la provincia.Prudencia policialDe momento, la policía muestra prudencia en la aplicación de la ley antipornografía. Abdul Azis, su jefe en la región, considera probable que no se aplique con severidad. "Aquí la gente vive todavía de una forma más bien primitiva. Para ellos, ir desnudo no tiene un carácter pornográfico", explica.Papúa Occidental no será la primera región afectada por la nueva ley, opina también Eva Sundari, diputada del Partido Democrático de Lucha, que encabezó la oposición al proyecto de ley en Yakarta. Sundari señala que ese territorio remoto cuenta con más cristianos y animistas que musulmanes, que representan casi el 90% del conjunto de la población indonesia. "El verdadero objetivo de la ley es que pueda ser utilizada por los grupos que defienden la aplicación de la sharia la ley coránica en las regiones más islámicas, como las islas de Java y Sumatra", subraya Sundari.
OTRA HISTORIA MAS DE INTRANSIGENCIA Y FANATISMO RELIGIOSO.
10 comentarios:
Los integristas siempre dando pol saco por el mundo.
Un koteka les metía yo por ahí. Hasta el fondo.
Por cierto, lo de que el tamaño indica cierto status... me parece que los tíos esto lo tenéis tan arraigado, que sobrepasa las fronteras de los indígenas que nombras, je je je.
No por ná... pero me da esa sensación, ja ja ja.
Está claro que la obscenidad está en los ojos del que mira... que tendrá que ver la pornografia con esta indumentaria... pero claro, por eso se les llama fanáticos... Besitos varios.
Esta historia me lleva a pensar en la globalización y en el pensamiento ¿único y válido?.
Imposición de lo que es correcto según ¿quién?.
Me imagino a los fiscalizadores tratando de hacer entender a estos indígenas como deben vestir y ¿comportarse?. ¡Vaya escena¡
Me gusta tu idea de poner la primera parte de las entradas de los blogs. No se si perdurará en el tiempo (por cuestión de espacio), pero me parece buena idea.
Un abrazo Groucho.
La religión es lo que tiene, el opio del pueblo la llamaban por ahí... en fin, 16 años en un colegio de monjas me han hecho atea y tolerante, al final les voy a tener que estar agradecida :)
Atractiva la indumentaria, no es. Qué quieres que te diga. Pero de ahí, de no resultar apetecible o grato a la vista, a prohibirlo por razones supuestamente morales, me parece una aberración.
No tienen nada más que hacer los radicales de aquí y de allí, que dar continuamente por culo.
¡¡¡cuanta gilipollez y desvarío hay en el mundo¡¡¡
En lugar de centrarse en solucionar problemas de base, en sacar al 3er mundo de la pobreza absoluta, de dar de comer y beber a los que se están muriendo, se ponen a joder estas cosas, que no son más que tradiciones que no hacen mal a nadie y que forman parte de la historia de los pueblos...
Somos patéticos.
Estos fanáticos que se escandalizan ante costumbres ancestrales que solo simbolizan vida, y sin embargo son capaces de cerrar los ojos ante una un niño muerto de hambre, el abandono de un anciano y la desesperación de los marginados.
!Hipócritas, con pieles de santurrones¡
Un abrazo
Esos taparrabos son algo incomodos,eso es lo qué creo ,HE DICHO !!
Estando de acuerdo con Lúa, que deben ser bastante incómodos, creo que esto es una chorrada como un piano. Más asqueroso es lo de los peinados con fango y estiércol y nadie dice nada........
ENEBEA
ERIA
ZOE
CARAMELOSDEMENTA
INGA
NOVICIA
L&L
LUA
PON
GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.
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