LA SOLEDAD DEL PEON:
El peón es la causa más frecuente de la derrota (W. Steinitz)
¿ SE PUEDE DEFINIR EL AJEDREZ ? ALGUNOS LO INTENTAN:
Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos. (GM G. Kasparov)El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja (W. Steinitz)Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis. (GM Mijail Botvinnik, ex-Campeón Mundial y Padre de la Escuela Soviética de Ajedrez).Alguna vez los hombres tuvieron que ser semi-dioses; si no, no hubieran inventado el Ajedrez. (GM A. Alekhine, ex-Campeón Mundial)Soy Alekhine, Campeón Mundial de Ajedrez; no necesito pasaporte. (GM A. Alekhine)Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida. (G.M P. Keres)Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía. (GM D. Bronstein)En el Ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo (GM V. Smislov)El Ajedrez es una hermosa amante a la que volvemos una y otra vez, sin que nos importe las muchas veces que nos rechaza. (G.M. Bent Larsen)No me hable a mí de perder. ¡No resisto pensarlo!.(GM R. Bobby Fischer)Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez; Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre. (Dr. Siegbert Tarrasch)Ajedrez es un juego honrado. (Williams Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés)Si juego con blancas yo gano porque tengo el primer movimiento. Cuando juego con negras, también, porque soy Boguljubow. (GM Efim Bogoljubow)Una partida de Ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobreestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente. (GM R. Fine, GM, Psicólogo)Los peones son el alma del Ajedrez. (A.D. Philidor)El peón es la causa más frecuente de la derrota (W. Steinitz)ME GUSTA EL AJEDREZ, ES UN JUEGO DE ESTRATEGIA EN EL QUE EL ENEMIGO A BATIR, NORMALMENTE ERES TU MISMO..
Y A TI, KOLEGA, ¿TE GUSTA EL AJEDREZ?
SI QUIERES LEER ALGO MAS DE ESTE TEMA MIRA ESTO:
http://grouchomaniaco.blogspot.com/2009/02/uno-de-mis-vicios-el-ajedrez-tengo-mas.html
13 comentarios:
hola Groucho...
me gustan las frases 1 y 6...me hacen acordar la frase que dice que no hay mejor defensa que un buen ataque...
me parece que es de Napoleon...
beso
groucho hay algunas frases maravillosas y reales como la vida misma. Me quedo con : Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida. (G.M P. Keres) Me gusta asumir riesgos...Besos
Me gusta una frase, creo que era de Tartakower sobre la táctica y la estrategia.
Busca... te gustará a ti también.
"Táctica es saber qué hacer cuando hay algo para hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada para hacer".
No tengo ni idea del juego del ajedrez. Llegué a jugar a las Damas...
¿Será mi propia personalidad que me impide la calma y sosiego? .Poco puedo opinar.
Lo que sí me ha gustado y mucho, algunas de las frases con las que ilustras la entrada, especialmente esa de que:En el Ajedrez, como en la vida,el adversario más peligroso es uno mismo."
No voy a repetir todas las que me gustan, pero sirven para reflexionar.
n beso
Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía. (GM D. Bronstein)
¡¡Que vicios más sanos tienes, Grou¡¡¡ :-)
Yo tuve una época en la adolescencia que jugué bastante al ajedrez hasta que me obsesionó tanto que soñaba con ello, y entonces lo dejé. Hoy juego alguna partida de vez en cuando, pero como siempre se me ha dado fatal, no encuentro el aliciente.
Un beso
De comentarios repetidos no comento.
Pero esto va por los Ingleses:
Cerveceros, Borrachos y pocos h...
ejem...
Nos quedamos con ésta: "Una partida de Ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobreestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente. (GM R. Fine, GM, Psicólogo)"
El ajedres agudiza la disposición táctica de nuestro cerebro.
Un abrazo.
Jugar al ajedrez me parece una actividad intelectual de gran calado. Admiro a los ajedrecistas que son capaces de enfrentarse a un desafío mental de esas características, durante horas y horas.
Mi padre estaba obsesionado con el ajedrez, sobre todo en los últimos años, y cuando acudíamos a visitarle nos recibía con el tablero en la mano, de modo que al final terminé un poco harta, porque como bien ha dicho Novi un poco más arriba, puede llegar a obsesionar y a crear verdadera adicción.
Pero como todas las cosas, en su justa medida, me parece apasionante.
Un abrazo.
Sólo veo la soledad del peón.
Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.
(Proverbio italiano)
Juego al ajedrez como cualquier otra persona, ni mejor ni peor, pero el hecho de sentarme delante de un tablero con otra persona enfrente, se mezclan en mi dos sensaciones: fragilidad ante la capacidad de concentración y saber hacer del contrario y un reto personal para conseguir ganar una nueva partida en la que el inidio siempre es igual: 16 contra 16 y cuatro filas vacías esperando el desenlace.
Publicar un comentario