La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

EL HUMORISMO


EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo». Joaquín Mortiz, 1972



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo



Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida. Jacques Prévert







domingo, 12 de abril de 2009

MARA CUYA ME HA RECOMENDADO UN LIBRO Y YO HE SELECCIONADO UN MICRORELATO PARA QUE LO LEAIS.

ESTE FUE SU COMENTARIO:
mara y cuyá dijo...
Excelente toda la selección Groucho. No puedo elegir ninguna frase como la mejor.

Eduardo Galeano, en su libro de microrrelatos, Espejos, da muchas razones más, además de tratar otros temas. Te lo recomiendo, creo que te gustará.

9 de abril de 2009 22:52

Y COMO ME FIO DE ELLA, BUSQUE...BUSQUE Y ESTO FUE LO QUE ENCONTRE:



Indios Onas-Tierra de Fuego (Foto de internet)



“La autoridad”, Eduardo Galeano. (Micro-relato)
En épocas remotas, las mujeres se sentaban en la proa de la canoa y los hombres en la popa. Eran las mujeres quienes cazaban y pescaban. Ellas salían de las aldeas y volvían cuando podían o querían. Los hombres montaban las chozas, preparaban la comida, mantenían encendidas las fogatas contra el frío, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo. Así era la vida entre los indios onas y los yaganes, en la Tierra del Fuego, hasta que un día los hombres mataron a todas las mujeres y se pusieron las máscaras que las mujeres habían inventado para darles terror. Solamente las niñas recién nacidas se salvaron del exterminio. Mientras ellas crecían, los asesinos les decían y les repetían que servir a los hombres era su destino. Ellas lo creyeron. También lo creyeron sus hijas y las hijas de sus hijas.
Eduardo Galeano

28 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y qué digo yo ahora, ¿que aún no me he leído el libro, teniéndolo? Me matáis...
Me escapo.

José Luis López Recio dijo...

Pues... meparece una visión bastante simplista, pero bueno.
Feliz Pascua de Resurección

Fauve, la petite sauvage dijo...

Lo simple evoca tanto, y si empiezas a tirar del hilo, te lías: ¡cuidado! ;-)

Anónimo dijo...

Pelin machistas los asesinos..........

Jerusalem dijo...

Lo triste de esa historia es que todavía existen indios onas y yaganes en pleno siglo XXI, que nos dicen que solo servimos para traer hijos al mundo, servirlos a ellos y somos de su propiedad.
El día que esos hombres desaparezcan estaremos en igualdad de condiciones

besotes

Fauve, la petite sauvage dijo...

...O demasiado ultrafeminista la versión y tontas las niñas...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Jerusalem, y ¿no seremos nosotras las que no debemos considerarnos así? Por decir, que digan misa...

Andrea dijo...

Estoy con jerusalem, todavía existen honbres así, las cosas no acaban de cambiar, a pesar de esforzarnos al máximo por cambiarlas, a pesar de no considerarnos así. Un abeazo!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hombres así... y mujeres asá; sí, siempre existirán, jamás se logrará que todo el mundo piense igual, para bien y para mal, claro; por eso la clave está en la educación. Al final es lo que hacen en el microrelato: educar a las niñas; la cuestión es la forma...

Jerusalem dijo...

Educar a las niñas y a los niños....
Es muy dificil, cuando en el entorno familiar hay difeencias de sexos que un niño o una niña piensen igual.
Las cosas no cambian y a la vista está la cantidad de mujeres que mueren por que hay un hombre que las consideran de su propiedad, porque hay mujeres que retiran las denuncias cuando su maltratador les suplica que no lo hará nunca más, porque existe un entorno que no nos comprometemos al 100 por 100 por esas mujeres, porque si se marchan no saben donde ir, porque no hay ayudas para esas mujeres, y suma y sigue los por qués.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Todavía seguimos haciendo el indio... somos indios europeos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

La educación no consiste en que piensen igual sino en que se formen como personas, y cuanto más completas mejor, tanto los niños como las niñas, sin distinción pero cada uno a su manera, cada individuo como persona independientemente de su sexo.

Sí que cambian las cosas: yo tengo una carrera, un trabajo, una independencia económica, una libertad sexual, de opinión, de voto, de capacidad económica y de muchos tipos que mi tatarabuela no habría ni soñado y ya no digamos las niñas del cuento. Va muy lento todo, es cierto, pero claro que cambian. La lentitud viene precisamente por esa pertinaz e inevitable resistencia al cambio...

Anónimo dijo...

En ese sentido, yo soy optimista. Los niños harán lo que vean en casa, la educación en la familia es fundamental. Las generaciones futuras provienen de familias en las que las mujeres, con mayor o menor esfuerzo, han conseguido salir de casa, y realizarse como personas, o al menos intentarlo, y no sólo como mujeres.
Mi caso: no sé planchar, lo hago fatal, pero en realidad es porque no he querido aprender y soy voluntariamente torpe con la aspiradora . Lo tiene que hacer mi marido, en realidad asume más las tareas del hogar que yo. Pero tengo a veces remordimientos por no ser mejor ama de casa. Espero que mis hijas no tengan ni siquiera ese remordimiento, porque los educaremos a todos, niños y niñas, para que sean lo que quieran ser, sin miedo a los indios.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo también buscaré para encontrarlo. Me gustan los relatos cortos.
Buena elección la tuya.

maracuyá dijo...

Groucho....mira qué me encuentro aquí, mientras estaba yo remoloneando en la cama.

Bueno, yo creo que tal vez deberíamos alejar un poquito el debate de hombre-mujer, aunque es muy válido e interesantes opiniones se han vertido aquí.
A mí me gusta extenderlo un poquito más a partir del título La Auroridad. Cuando el poder se ejerce de manera tan intolerante, tan despótica, genera rebelión que conduce a un cambio, no necesariamente de forma tan violenta e inmediata como en este relato.
Y esto podemos aplicarlo a la dominación económica, cultural, de género o cualquier tipo de opresión. O lleva al exterminio o a un cambio. Ojalá el cambio no sea de un extremo al otro y alguna vez la humanidad encuentre un sistema que nos contemple a todos. ¿Es demasiada ilusión?
Al fin los onas fueron exterminados, no entre hombres y mujeres, sino por los cazadores de indios...es terrible la historia del exterminio ona. En general de todos los pueblos originarios de América.

Gracias por la confianza Groucho.
Un abrazo

Jerusalem dijo...

Fauve, personas son piensen o nó igual... El problema está en que son muchas las mujeres que por el afán de igualdad están adoptando el roll de hombre y se están equivocando.
Yo no me conformo con ser como un tio, no me interesa... Yo quiero ser mujer con todos los derechos que puedan tener los hombres. ¡Ahí está la cuestión! No nos tenemos que desenfocar en lo que queremos para parecer.

Mara y Cuyá, los cambios de poder por despota e intolerante, siempre se ha derramado mucha sangre... Solo te tienes que pasear por la historia para verlo.
El cambio está en la educación de las nuevas generaciones, poco a poco, tacita a tacita (Como decia el anuncio) de otra manera estamos abocados a que cualquier cazador no extermine

Joaquín Campos dijo...

NO PRETENDIA CREAR POLEMICA... PERO ME GUSTA. SOLO QUERIA QUE CONOCIERAIS A Eduardo Galeano Y SU OBRA QUE A MI ME RECOMENDO MARA Y CUYÁ.
PERO PODEMOS SEGUIR....
BESOS A TOD@S.

A do outro lado da xanela dijo...

Y así se crea una sociedad, unas costumbres y lo que se le llama bagaje cultural...

Mira tú qué simple es todo a veces: todo se consigue con unos cuantos asesinatos.

Beso!

Logan y Lory dijo...

Algunas mujeres siguen creyéndoselo, Groucho, por desgracia, o se lo hacen creer a la fuerza de leyes, represión o simplemente "terror doméstico".

En la zona rural del Tibet, son las mujeres las que cazan y construyen las casas. Toman a un esposo y si éste tiene hermanos, pasan a ser sus maridos, legalmente, y éstos la cuidan y la respetan asumiendo el papel que a cada cual le corresponde en el hogar.Ello, porque las mujeres son menos que los hombres y así perpetúan la familia.
Curioso y chocante para los occidentales, pero muy cierto.

Un abrazo.

cristal dijo...

Y así se escribió y se escribe la historia. ¿Cuando comprenderemos que estamos en el mismo barco y lo normal es remar juntos y no pegarnos con el remo? Besos Groucho

pon dijo...

Como fábula sobre el autoritarismo me parece excelente. No he leído a Galeano pero esto me anima mucho.

Hombre sobre mujeres, mujeres sobre hombres, adultos sobre niños, negros sobre indios, blancos sobre amarillos, sanos sobre enfermos, ricos sobre pobres, pobres sobre parias......me da igual. No parece que aprendamos mucho.

maracuyá dijo...

Estoy de acuerdo contigo JERUSALEM, por eso verás que dije que el cambio no debe ser necesariamente violento. Lo que sí quise hacer notar es que la opresión es violenta y que siempre genera rebelión.
Todas mis fichas están puestas en la educación.
Creo que Fauve y tú dicen lo mismo. Somos diferentes, tampoco yo quiero ser igual a un hombre, pero sí respetada en mi diferencia y como persona. Es un tema que me apasiona.

PON. Ya que te animas, te diré que me resulta difícil decir cuál es el mejor libro de Galeano; pero si tengo que recomendarte, Las Venas Abiertas de América Latina y Patas Arriba, la escuela del mundo al revés.

GROUCHO, gracias por el espacio.

Joaquín Campos dijo...

MARA, ESTAS EN TU CASA.

S. dijo...

pues la cosa no ha cambiado mucho

Joaquín Campos dijo...

Por cierto el gato es muy guapo.
+bss

pon dijo...

Pues con permiso del dueño del castillo, muchas gracias Mara y Cuyá por la recomendación, que seguiré.
Y besos.

Joaquín Campos dijo...

PON, CASITA RESULTONA NADA MAS, EL CASTILLO LO TENGO EN LA SIERRA.
Y SI SIGUE LA RECOMENDACIÓN DE MARA.

pon dijo...

Pues que usté disfrute sus posesiones, Don Groucho, jejejeje.

Gracias Carlos Galeón

Gracias Carlos Galeón

GRACIAS ROSALIA

GRACIAS ROSALIA
ROSAS BLAU-GRANA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Logan & Lory

Gracias Logan & Lory

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA
GRACIAS AMIGO

WINNIEo 1 AÑITO

WINNIEo 1 AÑITO
FELICIDADES

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!
GRACIAS A TI SUSANA MARACUYA

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO
GRACIAS NEUROSCOPETIX

DIBUJO DE LORY

DIBUJO DE LORY
GRACIAS, LOGAN Y LORY

PREMIO LUZ

PREMIO LUZ
GRACIAS FAUVE

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Eva

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Ricardo

PREMIO BLOG DE ORO

PREMIO BLOG DE ORO
GRACIAS SIRVI

PREMIO BLOG GENIAL

PREMIO BLOG GENIAL
Gracias a Paralelo ADN

YOUR BLOG ROKS

YOUR BLOG ROKS
GRACIAS, ESCULAPIO HIJO DEL SOL

PREMIO LEMONADE

PREMIO LEMONADE
Gracias,Esculapio Hijo del Sol

ESTE BLOG É UMA JÓIA

ESTE BLOG É UMA JÓIA
GRACIAS, EL MARIDO DE LA PORTERA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS MARA Y CUYA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS S., PECADORA

PREMIO DULZURA

PREMIO DULZURA
GRACIAS, MARGA FUENTES

BLOG DE ORO

BLOG DE ORO
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, esculapio hijo del sol

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, Esculapio hijo del sol.

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS
GRACIAS RAMPY

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO
GACIAS L&L

PREMIO VIOLETA

PREMIO VIOLETA
GRACIAS, MARGA FUENTES

LIBRO Y ROSA

LIBRO Y ROSA
GRACIAS GATA COQUETA

MARACUYA,NO TE HE PEDIDO PERMISO, PERO SE QUE TU ME DEJARAS PONER ESTE TEXTO EN ESTA ESQUINITA...

Con vos liados
van mis pasos
hasta la orilla húmeda y caliente.
Hasta el borde donde, osadamente,
se cuela tu recuerdo dentro del vestido
como arena fina,
acariciándome...

MARACUYA ME ESCRIBIO (2)HAIKÚS

Arden mis ganas
soñándote en la piel
de mi regazo.

Tu poema tiene
una mirada bella,
cálida, sensual.

Etiquetas

Archivo del blog