Ranas (sin rubor) despues de leer el informe de la
Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE
Foto de Internet
.............................
Hoy leyendo el Periódico de Catalunya he encontrado este articulo de opinión y me ha parecido tan interesante que lo he copiado.
El autor es Fabricio Caivano
Es la genética, estúpidos
La causa última del fracaso escolar está en la herencia genética. Con esta rotundidad lo ha afirmado la CEOE. El mes pasado señaló los grandes ejes de su estrategia para impulsar la competitividad de la industria española: nuevo mercado laboral; adecuada estructura financiera; energía e infraestructuras; internacionalización de las empresas; reducción de impuestos y de la cotización a la Seguridad Social. Y empieza por una «radical reforma de nuestro sistema educativo» presentando un estudio que, en algunos aspectos, causa rubor.
Su Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento tiene unos sólidos principios ideológicos: impulsar la libertad de enseñanza y la de las familias para elegir centros escolares; lograr el respeto de la iniciativa privada en educación; transmitir una imagen real del empresario y de la empresa; transmitir los valores necesarios para desenvolverse en la sociedad y en la empresa, y, cómo no, la habitual ristra de virtudes ejecutivas que configuran la llamada «cultura del esfuerzo». O sea, darwinismo social, exclusión y dureza. Son libres de hacerlo y tienen la legitimidad que les confiere su millón y medio de asociados.
Pero parece poco presentable resucitar, justo ahora, la dicotomía entre herencia genética y medio socioeconómico para impulsar la política de desmantelamiento de la escuela pública, y la idea de la limitada utilidad de los recursos económicos que a ella se dedican en las sociedades democráticas. De ese hipotético determinismo genético deducen, a palo seco, los expertos en educación de la CEOE que hay que generalizar el cheque escolar y, de paso, mandar a casa a las mujeres docentes porque no son eficientes. El mismo Darwin escribió en su Cuaderno N: «Los animales, no siendo sujetos pensantes, no se ruborizan». Los seres humanos, sí; casi todos. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/genetica-estupidos-1055292
Su Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento tiene unos sólidos principios ideológicos: impulsar la libertad de enseñanza y la de las familias para elegir centros escolares; lograr el respeto de la iniciativa privada en educación; transmitir una imagen real del empresario y de la empresa; transmitir los valores necesarios para desenvolverse en la sociedad y en la empresa, y, cómo no, la habitual ristra de virtudes ejecutivas que configuran la llamada «cultura del esfuerzo». O sea, darwinismo social, exclusión y dureza. Son libres de hacerlo y tienen la legitimidad que les confiere su millón y medio de asociados.
Pero parece poco presentable resucitar, justo ahora, la dicotomía entre herencia genética y medio socioeconómico para impulsar la política de desmantelamiento de la escuela pública, y la idea de la limitada utilidad de los recursos económicos que a ella se dedican en las sociedades democráticas. De ese hipotético determinismo genético deducen, a palo seco, los expertos en educación de la CEOE que hay que generalizar el cheque escolar y, de paso, mandar a casa a las mujeres docentes porque no son eficientes. El mismo Darwin escribió en su Cuaderno N: «Los animales, no siendo sujetos pensantes, no se ruborizan». Los seres humanos, sí; casi todos. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/genetica-estupidos-1055292
1 comentario:
Muy interesante, sí señor. Yo, sin embargo, aunque pienso que la genética debe tener sin duda una parte de "culpa" en el fracaso escolar, no creo que le sea atribuíble toda la responsabilidad. Hablo por mi caso concreto: mis dos hijos tienen los mismos padres, y sin embargo, mientras que la mayor es una buena estudiante y le cuesta lo justo estudiar para los exámenes,al nano, sin embargo, le cuesta mucho más y aunque se esfuerce mucho, los resultados son justitos.... Los mismos padres, el mismo colegio, el mismo entorno (hablo de cuando han tenido la misma edad, porque la mayor ya se mueve desde hace tiempo por otros sitios que su hermano de momento no) y sin embargo, sus resultados académicos no pueden ser más diferentes...
Creo que es imprescindible una revisión profunda del sistema educativo y no pienso que sea necesario desmantelar los centros... Cuando se cambió de lo que había a esto, incluso pasando por un par de fases intermedias, no hubo necesidad de desmantelar nada....
Dicen también que Bolonia ha sido un fiasco que se están replanteando al ver que no funciona bien y que ha supuesto quizás un paso atrás... Ya veremos si no hacen a los chicos que optaron por el grado perder unos años decisivos en su carrera...
Un beso, Grou
Publicar un comentario