¿ SE PUEDE DEFINIR EL AJEDREZ ? ALGUNOS LO INTENTAN:
Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos. (GM G. Kasparov)
El jugador que lleva ventaja debe atacar o perderá dicha ventaja (W. Steinitz)
Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis. (GM Mijail Botvinnik, ex-Campeón Mundial y Padre de la Escuela Soviética de Ajedrez).
Alguna vez los hombres tuvieron que ser semi-dioses; si no, no hubieran inventado el Ajedrez. (GM A. Alekhine, ex-Campeón Mundial)
Soy Alekhine, Campeón Mundial de Ajedrez; no necesito pasaporte. (GM A. Alekhine)
Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida. (G.M P. Keres)
Jugar una partida de ajedrez es pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía. (GM D. Bronstein)
En el Ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo (GM V. Smislov)
El Ajedrez es una hermosa amante a la que volvemos una y otra vez, sin que nos importe las muchas veces que nos rechaza. (G.M. Bent Larsen)
No me hable a mí de perder. ¡No resisto pensarlo!.(GM R. Bobby Fischer)
Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez; Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre. (Dr. Siegbert Tarrasch)
Ajedrez es un juego honrado. (Williams Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés)
Si juego con blancas yo gano porque tengo el primer movimiento. Cuando juego con negras, también, porque soy Boguljubow. (GM Efim Bogoljubow)
Una partida de Ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobreestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente. (GM R. Fine, GM, Psicólogo)
Los peones son el alma del Ajedrez. (A.D. Philidor)
El peón es la causa más frecuente de la derrota (W. Steinitz)
ME GUSTA EL AJEDREZ, ES UN JUEGO DE ESTRATEGIA EN EL QUE EL ENEMIGO A BATIR, NORMALMENTE ERES TU MISMO..
3 comentarios:
El ajedrez es el mejor antídoto contra los fanfarrones.
Acababa de dar jaque mate y me sentía francamente mal; no había ganado yo: había perdio, de modo incomprensible, mi adversario. Tras una decisión tan penosa como adsurda, mi oponente tenía mate en cuatro y yo no podía hacer nada al respecto. Iba a abandonar tras el movimiento que ahora tocaba a mi ribal; pero este me resultó tan absurdo que pensé que tal vez hubiese visto alguna elegante combinación que a mí se me escapase, y por este motivo decidí seguir. A partir de ese momento el juego de mi ribal fue un auténtico despropósito; hasta el punto de llegar a perder. Me molesta mucho ganar de esta forma.
Estábamos comentando la partida cuando entró un compañero nuestro de trabajo, harto fanfarron. Le pregunté que le hacía gracia; y en medio de una sonrisa burlona dijo: Cuando quieras te doy unas lecciones. Tal prepotencia me llegó al alma y acepte el reto al momento deseoso de que fuera el jugador que parecía y pudiese darle el mate pastor. La cosa fue incluso mejor y pude dar (por primera vez en mi vida) el mate del loco. El hombre intento poner todo tipo de escusas ridículas...
Mira macho -le dije- juegas con blancas. Cuando acabó de colocar las piezas, retire todas las mías. Te rajas -me dijo- No, juego sólo con el rey; y es más, te dejo que lo coloques (mi rey) donde quieras; pero tienes que dar mate en tres, sino gano yo...
Si conoces este precioso problema ya te puedes imaginar como acabó la cosa...
Siempre me ha encantado y he estado de acuerdo con "quien no asume un riesgo nunca ganará una partida" Un besote y buen finde
Peones parecen insignificantes pero a veces su sacrificio es el más importante, además juegues con blancas o negras las reglas son las mismas.
Buen fin de semana,
Publicar un comentario