El goteo de obras inéditas proporciona cada poco tiempo un nuevo y feliz reencuentro de los lectores con los autores fallecidos.
De Benedetti se publicará en septiembre su último poemario.
Recientemente se ha publicado la correspondencia de Joseph Roth y en breve saldrá un nuevo libro con textos desperdigados de Cortázar.
Un día después de la muerte de Mario Benedetti, sus lectores -que son legión- se desayunaron con una noticia que serenaba la pérdida: dos obras del escritor uruguayo, un libro de poemas y otro de textos breves, serían publicados póstumamente.
Para el primero ya hay fecha, septiembre de 2009; para el segundo, aún no. A la espera de que el crítico de turno los sitúe entre lo mejor de su producción y que su rival los rebaje por previsibles o menores, casi seguro que estos futuros juegos para aplazar la muerte serán bien recibidos por sus incondicionales.
Un volumen con textos inéditos de Julio Cortázar saldrá próximamente al mercado editado por Alfaguara
Gracias al minucioso empeño de las editoriales, el goteo de obras inéditas proporciona cada poco tiempo un nuevo y feliz reencuentro con los autores fallecidos. Un deleite inesperado para los lectores y un quebradero de cabeza menos para la desvaída sección de cultura de los diarios, que con poco esfuerzo recupera por un día el brillo y el eco de antaño.
Las obras inéditas no suelen ser, salvo excepciones, ni las más pulidas ni las más originales de los escritores. Bosquejos de una futura novela, entradas de diario de un viaje casi perdido en los avatares de la biografía, correspondencia personal, papeles dispersos.... La naturaleza inacabada o fragmentaria del legado es una china en el zapato que solo los eruditos alcanzan a percibir.
Para los ingenuamente fieles, un nuevo libro de su escritor favorito es un obsequio inesperado que se compra con incredulidad, se lee con avidez y se juzga con benevolencia. Un sucinto repaso a los inéditos por venir de autores ya clásicos o de otros recientemente fallecidos quizá consiga despertar el ánimo de más de un lector de cara al verano sueco que ya se nos echa encima.
LOS PAPELES INESPERADOS DE CORTÁZAR
485 nuevas páginas para inocular en las venas de los cortazianos. Un volumen inédito con textos del escritor latinoamericano será publicado en breve, este mismo mes de mayo, por Alfaguara, como informaba El País hace unas semanas.
El libro se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires con una expectación que aquí en España se suele reservar para los fenómenos tipo Stieg Larsson.
Según la propia editorial, esta obra, que ve la luz a los veinticinco años de la muerte del escritor, "es una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos, de géneros varios y hallados en una vieja cómoda sin revisar".
BALLARD CHARLA CON SU MÉDICO
El escritor de ciencia ficción James G. Ballard falleció recientemente dejando inédita una obra -alejada de las distopías frecuentes en su ficción- en la que reflexiona sobre el cáncer de páncreas que lo mató.
El libro se llama Conversaciones con mi médico y aún no hay fecha para su publicación. Además, del autor de El imperio del Sol está pendiente la aparición en España de su autobiografía, titulada Milagros de vida, en la editorial Mondadori.
LA VIDA DE JOSEPH ROTH EN 450 CARTAS
El 27 de mayo hizo setenta años de la muerte en París del novelista y periodista austriaco Joseph Roth. Al grueso de su obra, primorosamente reeditada estos años por la editorial Acantilado, se ha unido recientemente un volumen que recopila gran parte de su correspondencia.
A las cartas ya publicadas, en las que él y su valedor y amigo Stefan Zweig reflexionan sobre el futuro de Europa en general y el suyo propio en particular (ambos morirían, en el exilio, con una diferencia de apenas tres años), se suman ahora 450 de las que redactó entre 1911 y 1939, la mayoría de ellas en las mesas de los cafés y hoteles donde vivía, comía, bebía y se refugiaba.
LO QUE NO ES PUNTA EN EL ICEBERG BOLAÑO
Al fallecido Roberto Bolaño le crecen los inéditos casi al mismo ritmo que los admiradores. A 2666 y El secreto del mal, publicados hace unos años por Anagrama, se le unen ahora tres nuevas novelas.
Carolina López, la viuda del escritor chileno, ha decidido abrir los cajones donde el escritor guardaba los manuscritos y de paso abrir también la caja de las suspicacias. La editorial de Jorge Herralde, que publica casi toda su obra en España, ha conseguido, no sin esfuerzo, los derechos para publicar El Tercer Reich en 2010. Sobre las otras dos novelas anunciadas, cuyos títulos son Diorama y Los sinsabores del verdadero policía, aún no hay nada decidido.
Artículos relacionados
Mario Benedetti, mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social (18/05/09)
El escritor británico J.G. Ballard muere a los 78 años (20/04/09)
Bolaño: la consagración, cinco años después
Mario Benedetti, mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social (18/05/09)
El escritor británico J.G. Ballard muere a los 78 años (20/04/09)
Bolaño: la consagración, cinco años después
Fuente:
9 comentarios:
los grandes nunca pierden vigencia y sus obras son gozadas aun despues de muchos años de su muerte ....borges, cortazar son unicos , beso
La verdad es que suena tremendo eso de "publicar después de muerto"...pero supongo que un escritor guarda MUCHOS borradores durante su prolífica vida que luego si se encuentran...son la viva ilusión de los que les seguian. Besos y que tengas un buen jueves
Me suena a oportunismo, pero chico, bienvenido sean!!!!
Besicos
Me quedo con Cortazar. Benedetti nuna ha sido santo de mi devoción.
Creo que Menda y yo -por otros comentarios- tenemos gustos literarios parecidos.
De Benedetti me gustó Andamios. De Bolaño, nada. Y de Cortázar, todo.
Te envío besos desde la cola de la librería.
Gracias.
Ah, y lo que he leído de Stephan Zweig me ha gustado mucho.
En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados.
ESTO LO DIJO JULIO CORTAZAR, YO ESTOY DE ACUERDO.
Temas que te motivan, que te emcionan, que te incordian... Y, lo mejor de todo, para todos los gustos...
Gracias a las reediciones, homenajes, aniversarios... y, por qué no, borradores e inacabados... nos nacen y recordamos escritores capaces de removernos sentimientos a diario...
Vaaaaaaaaaaaale, 102 sin babas... Si no, pa'ti el mocho, wapetón!!!
Publicar un comentario