La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

EL HUMORISMO


EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo». Joaquín Mortiz, 1972



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo



Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida. Jacques Prévert







martes, 25 de agosto de 2009

Buenos Aires homenajea a Quino y Mafalda con una escultura delante de la casa de su creador

Buenos Aires homenajea a Quino y Mafalda con una escultura delante de la casa de su creador.
Hubo un tiempo en el que las sopas sabían a cuerno en la Argentina. Y fue Mafalda la que alzó su voz para expresar el malestar de una nueva generación de argentinos con el plato de entrada a cualquier almuerzo o cena de otoño e invierno (la sopa como metáfora de la inconformidad general con el mundo de los grandes). Ocurrió hace 45 años por primera vez, en la revista Leoplan. Y, casi medio siglo más tarde, la niña mordaz dibujada por Joaquin Lavado, más conocido como Quino, tendrá su estatua en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Para mayores detalles, frente al edificio de la calle Chile 371, nada menos que donde Quino vivía y dibujaba la tira que luego recorrió el mundo y fue saluda por intelectuales de la talla de Umberto Eco. La obra fue encomendada a Pablo Irrgang, discípulo de Juan Carlos Distefano, uno de los más extraordinarios escultores de este país.

Meditando en un banco sobre el destino del mundo.
Mafalda vestirá de verde, y estará sentada en un banco de plaza, casi en el cruce de Chile con Defensa, por donde pasan a diario buena parte de los turistas extranjeros que recorren esta ciudad. La verán solita, como si meditara con acritud sobre el destino del mundo. Seguro que todos los visitantes recuperarán un pedazo de su propia historia como lectores. La estatua se estrenará a fin de mes y como parte de los festejos del bicentenario de la llamada Revolución de Mayo, que en 1810 inició el proceso de independencia de España. Ese día también se descubrirá una placa en Chile 371. Y dirá que allí "vivió" Mafalda con sus padres, símbolos de la atribulada clase media argentina de los años 60. Allí escuchó embelesada la novedad que representaban los Beatles, condenó la guerra de Vietnam, recibió a sus amigos (Susana, Felipe y el entrañable Manolito) y puso en aprietos a los mayores con preguntas que todavía hoy carecen de respuestas.

Una admiradora de los Beatles
Si los Beatles representan una época de Liverpool y Londres, Mafalda lo es inequívocamente de esa Buenos Aires que se creía tan moderna como las mejores ciudades de Europa. Y, por eso, la niña irreverente escuchaba embelesada a los fab four. La estética beatle atraviesa la vida del personaje. Las viñetas alusivas se ilustran con notas musicales o letras de sus canciones escritas en gran tamaño. A partir de la radio o las voces de Mafalda y sus amigos se oye I´m looking through you (Rubber Soul, 1965), Yellow submarine o simplemente un "yeah, yeah, yeah". En una clase de Historia Nacional los chicos del aula de Mafalda le responden afirmativamente a la maestra con esa festiva onomatopeya.

Una estatua sin vallas de protección
La Mafalda erigida en la calle mide 80 centímetros y está hecha en resina. Fue reforzada con fibra de vidrio. "Es muy resistente mecánicamente y los colores están incluidos en el material", dice su autor. Se ha decidido que la estatua no tuviera vallas de protección, algo más que osado en una ciudad donde suelen robarse monumentos. Lo que importa, a estas alturas, es que las personas puedan interactuar con el personaje. "Esperemos que Mafalda despierte buenos sentimientos", confia Irrgang. Para el escultor, construir a Mafalda fue como viajar hacia su propio pasado. Comenzó revisando las viejas tiras. Había crecido con esas páginas. Y volvió a reírse y pensar en esas palabras que solo simulan inocencia.

Un icono globaL
Mafalda es hoy un icóno global, una marca, que reclama complicidad en sus lectores. "Hace un tiempo, un editor de Scholastic, que conocía la repercusión de Mafalda, se entusiasmó con publicarla en Estados Unidos. Un año después, me dijo que era demasiado sofisticada para los chicos norteamericanos", le dijo Daniel Divinsky, su histórico y visionario editor, al diario La Nación. Para Divinsky, que allá a fines de los 60 se le ocurrió por primera vez editar las tiras en forma de libro (fueron más de diez, con innumerables reediciones, aquí, allá y en todas partes), Mafalda está en la actualidad incorporada al folclore nacional. Mafalda habla de un mundo que se fue, de la nostágia de lo perdido, pero también de lo que aún se puede imaginar. De ese imposible puesto en la boca de una niña grande, alguien siempre igual a si misma y que, a la vez, no para de crecer.


Frases de Mafalda - Quino
"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
"Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio."
"¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?"
"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"
"¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"
"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta."
"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"
"En éste mundo cada quién tiene su pequeña o gran preocupación."
"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"
- "Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de estado no le queda tiempo para gobernar"
"Más que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial".
"A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber qué quiere decir guau."
"Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."
"Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros"
"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal."
"Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."
"En todas partes del mundo ha funcionado siempre muy bien la ley de las compensaciones, al que sube la voz, le bajan la caña..."
"Las situaciones embarazosas... ¿Las trae la cigüeña?..."
"Hoy entré al mundo por la puerta trasera".

29 comentarios:

Susanita dijo...

Y a mí!!! No me van a poner en el monumento!!! Qué injusticia!!! Con las frases célebres que he dicho!!!

"No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas."
"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."
"Y digo yo...¿Al hombre de tu prójima se lo puede desear?
"Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros."


No, no, no...buáaaaa, yo quiero!!! yo quiero!!! Y que me envidie la gente cuando pasa por San Telmo. Aquí vivió Susanita con su amiga Mafalda tiene que decir la inscripción!!!

Deciles Groucho...gracias!!!

maracuyá dijo...

Ay, esta Susanita...qué caprichosa!!! Y es bien tocaya mía, en primer y segundo nombre para colmo.

Merecido homenaje a Quino, tu entrada y la escultura...Cuando esté y la visite, le tomaré fotos para vos.

Besitos, Groucho.

borraeso dijo...

Susanita y maracuyá, encantada de encontraros por aquí... yo también querré ver esas fotos!!

Me sorprendiste, Groucho, con esta noticia... Dónde andaría yo metida?

...Demasiado sofisticada para quién?

Besos, besos, besos...

Winnie0 dijo...

Pues a mi me parece perfecto ese homenaje (y tu entrada que lo es también). Creo que Mafalda es un personaje absolutamente genial....y su creador bien merece algo así. El mundo ya está lleno de bastantes cosas complicadas....como para que no se pueda poner una estatua así...Besos

Ulysses dijo...

Me encanta Mafalda, sus comentarios aparentemente simple, eran muy buenos
Saludos Groucho

Menda. dijo...

Pues muy bien la iniciativa de plasmar a la nenita para siempre, no?

Enric Pérez dijo...

Emocionado me he quedado. Crecí con Mafalda (y con The Beatles) y representa un trocito de mí mismo.

Saludos.

Eria.. dijo...

Siempre me ha gustado Mafalda.. aprendí a leerla en unos libretos que tenía mi prima cuando yo era mas pequeña. Seguimos necesitando mafaldas. Besitos varios.

S. dijo...

me gusta mafalda:)

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Qué buena noticia! Aunque no sé cómo le sentará a Quino, pues pensad que delante de vuestra casa pusieran el logo de vuestro trabajo o algo así... Es broooma, me parece fantástico y pienso como Susanita, que la escultura también debería ser de ella y de Felipe y ¡de todos! Y por eso es de Mafalda, porque en el fondo no sólo es ella sino todos.
Por cierto, Grouchi, tú también tienes un premio pero no enfrente de tu casa, sino un poco más allá, en la mía.
¡Besitos!

gianna dijo...

un beso grande....en cuanto a mafalda, no era mi favorita de chica...pero esta bien que le hagan un homenaje a quino

borraeso dijo...

Recordando a Mafalda y Susanita, te envío algunos otros amiguitos... Geniales!!!

http://www.todohistorietas.com.ar/galeriaquino.htm

Besos, besitos, besotes, besazos... Ya sabes ;) 102 mínimo...

Groucho dijo...

SUSANITA, YO PONDRIA A TODA LA PANDILLA, A TI MAS ALTA Y GUAPA QUE A LOS "OTROS".
¿ME DEJAS DECIRTE UNA COSA?
-VOS, ACABARAS CASADA CON MANOLITO.

MARACUYA, ESTA TOCAYA TUYA, ES UN PERSONAJE....
ESPERO ESAS FOTOS.
"¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?"
BESOS -MUCHOS- GRAN PERSONA.

Groucho dijo...

BORRAESO, CELOSONA, LAS FOTOS SON PARA MI, O ACASO NO SABES EL DICHO:
"CUANDO DOS SE QUIEREN, CON UNO QUE COMA BASTA."
ME GUSTA SORPRENDERTE... Y ES MUY DIFICIL.
SOFISTICADA PARA LOS YANKYS.
ESTAMOS PONIENDO ESTE BLOG PERDIDITO DE BABAS... TANTO BESO...102 YA SABES... CUIDADO DONDE PISAS ESTO ESTA DE UN RESBALADIZO...

Groucho dijo...

Winnie0, ¿ERES LA CHICA DE AYER?
ESTOY UN POCO LIADO...
LO DE LA ESTATUA ME PARECE UNA MAGNIFICA IDEA.
BESOS.

Groucho dijo...

ULYSSES, Y ADEMAS SIGUEN SIENDO MUY ACTUALES.
SALUD.

Groucho dijo...

MENDA, A TU PREGUNTA UN ROTUNDO
¡¡¡ SI !!!
UNOS ROTUNDOS BESOS.

Groucho dijo...

ENRIC, TENEMOS UNA EDAD Y UN PASADO.
COMO DIRIA GUILLE: ¿QUE MONTON DE AÑOS DECIS QUE TENES?
SALUD.

Groucho dijo...

ERIA, SI NECESITAMOS MAS MAFALDAS ATI(SISTEMA)SOPA.
VARIOS BESITOS.

Groucho dijo...

S., Y A ELLA LE GUSTAS TU... SEGURO.
(Y A MI)
BESOS.

Groucho dijo...

FAUVE, GRACIASSSSSSSSS POR EL PREMIO (MERECIDISIMO), ES BONITO VER QUE OS ACORDAIS DE UNO.
¿QUE TAL LA NUEVA FIERA?
BESOS.

Groucho dijo...

GIANNA, QUINO ADEMAS DE HUMORISTA, FUE UN GRAN FILOSOFO.
UN BESO.

Groucho dijo...

BORRAESO, ¿OTRA VEZ POR AQUI?
¡¡¡QUE PESADA!!!
VENGA UNOS BESOS, QUE TENGO TRABAJO.
PD. QUE NOOOOO, QUE ES BROMAAAAA, QUE PUEDES VENIR CUANDO QUIERAS....
¿QUIEN TE QUIERE MAS QUE YOOOO?
¿EH? ¿EH?
PUES ESO 102.
2ª PD. ....YA SABES.....

borraeso dijo...

Pesada, yo? Pero si soy ligera cual plumilla de bella oca...

102 pa'ti, ya sabes...

Hoy friegas tú, vale?

Groucho dijo...

BORRAESO, YO HE HECHO LAS CAMAS... ,HE CONDUCIDO HASTA LA PLAYA Y HE COMPRADO LA CENA...
FREGA TUUUU.
101 BESOS (TE HE QUITADO UNO COMO CASTIGO) TU SIGUE....

A do outro lado da xanela dijo...

A Quino si que merece la pena adorarlo, y no a otras "cosas" que son pilares dogmáticos.

"He decidido afrontar la realidad, así que apenas se ponga linda, me avisan" (Quino)

Un maestro.


Beso!

Groucho dijo...

A DO OUTRO... LA FRASE MUY BUENA Y SI QUINO UN MAESTRO..
BICO.

borraeso dijo...

Así, mi amor?.

Pues me parece que....

103, ale!!!

Groucho dijo...

BORRAESO, JAJAJAJAJAJAJA.
MCCIII BASIUM.

Gracias Carlos Galeón

Gracias Carlos Galeón

GRACIAS ROSALIA

GRACIAS ROSALIA
ROSAS BLAU-GRANA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Logan & Lory

Gracias Logan & Lory

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA
GRACIAS AMIGO

WINNIEo 1 AÑITO

WINNIEo 1 AÑITO
FELICIDADES

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!
GRACIAS A TI SUSANA MARACUYA

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO
GRACIAS NEUROSCOPETIX

DIBUJO DE LORY

DIBUJO DE LORY
GRACIAS, LOGAN Y LORY

PREMIO LUZ

PREMIO LUZ
GRACIAS FAUVE

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Eva

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Ricardo

PREMIO BLOG DE ORO

PREMIO BLOG DE ORO
GRACIAS SIRVI

PREMIO BLOG GENIAL

PREMIO BLOG GENIAL
Gracias a Paralelo ADN

YOUR BLOG ROKS

YOUR BLOG ROKS
GRACIAS, ESCULAPIO HIJO DEL SOL

PREMIO LEMONADE

PREMIO LEMONADE
Gracias,Esculapio Hijo del Sol

ESTE BLOG É UMA JÓIA

ESTE BLOG É UMA JÓIA
GRACIAS, EL MARIDO DE LA PORTERA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS MARA Y CUYA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS S., PECADORA

PREMIO DULZURA

PREMIO DULZURA
GRACIAS, MARGA FUENTES

BLOG DE ORO

BLOG DE ORO
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, esculapio hijo del sol

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, Esculapio hijo del sol.

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS
GRACIAS RAMPY

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO
GACIAS L&L

PREMIO VIOLETA

PREMIO VIOLETA
GRACIAS, MARGA FUENTES

LIBRO Y ROSA

LIBRO Y ROSA
GRACIAS GATA COQUETA

MARACUYA,NO TE HE PEDIDO PERMISO, PERO SE QUE TU ME DEJARAS PONER ESTE TEXTO EN ESTA ESQUINITA...

Con vos liados
van mis pasos
hasta la orilla húmeda y caliente.
Hasta el borde donde, osadamente,
se cuela tu recuerdo dentro del vestido
como arena fina,
acariciándome...

MARACUYA ME ESCRIBIO (2)HAIKÚS

Arden mis ganas
soñándote en la piel
de mi regazo.

Tu poema tiene
una mirada bella,
cálida, sensual.

Etiquetas

Archivo del blog