La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

EL HUMORISMO


EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo». Joaquín Mortiz, 1972



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo



Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida. Jacques Prévert







martes, 13 de enero de 2009

O.K - (KURIOSIDAD) O ¡¡Ke Kurioso!!




Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra:


“0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo esta bien.






Esta es una de las muchas explicaciones que se le dan al origen de esta expresión,(y mi favorita) se que hay mas de 50 acepciones para la palabra O.K.

¿SABES ALGUNA?

¿SI?

EXPLICAMELA...PORFAA...

14 comentarios:

Edito-e dijo...

Anda...yo no lo sabía, y como soy la primera..me quedo con tu versión que me parece super interensate...pero volveré a ver que dicen los demas...besitos

KUKA dijo...

O.K.

Hay muchas versiones sobre esta palabra usada por casi todas las lenguas del mundo. La que más me gusta (pero no creo que es verdadera) es la que dice que durante la guerra civil de EE.UU. (1861-1865), los oficiales eran responsables de hacer un informe cuando regresaban las tropas de algún combate. Cuando no habían bajas, escribían en una pizarra "0 Killed" (0 Muertos). Pero hay muchas versiones más (ver: tergiversar, etimología popular y galeato). La que creo que es verdadera la tengo al último:

* Unos le dan el crédito de esta palabra a los nativos de la tribu Choctaw. En la lengua Choctaw la palabra Oke (pronunciada Oki) quiere decir que todo esta bien, incluso muchos en USA usan la expresión Okee Dokee.
* Otros afirman que O.K. viene de una forma incorrecta de abreviar "All Correct " (Oll Korect). Unos atribuyen el primer uso al presidente estadounidense Andrew Jackson (1767-1845), y otros a un analfabeta encargado de marcar equipaje en los trenes. También hay quienes mezclan dos versiones diciendo que Andrew Jackson aprendió la expresión Oke de los Chotaw y expandió su uso a los hombres blancos.
* Cuando Henry Ford fundó la Ford Motor Co.,el jefe de control de calidad era un tal Otto Kaiser y todo vehículo que pasaba la inspección venía con las iniciales de éste. Yo había escuchado la misma versión, pero decía que Otto trabajaba para la Mercedes Benz.

* Según un catedrático de Ingeniería Industrial en la Universidad Estatal de Guayaquil (Ecuador), en la época del telégrafo, la efectividad del alfabeto Morse no era un atributo de todos los telegrafistas, pero había uno en particular que sus mensajes tenían mucha exactitud. De manera que cuando el los firmaba tenían la seguridad de que su mensaje era correcto. El nombre del telegrafista era: Oscar Kevin

* Al parecer, en el antiguo Nueva York había gran cantidad de población griega y pasaban a cargar y descargar por allí muchos barcos mercantes que venían de Grecia. Antes de cargar las cajas al barco, las revisaban, y si estaba Todo Bien, escribían O.K., abreviatura de Olá Kalá (Ολά Καλά), que en griego quiere decir... "Todo Bien".

* Otra versión involucra a los inmigrantes italianos a los Estados Unidos a fines del XIX que trabajaron en las acerías. Cuando se vertía el acero fundido, que salpicaba para todos lados, se gritaba "occhiali" (anteojos de protección). Imaginando el alto nivel de ruido, se escucharían los fonemas más sonoros: o cchia..., derivando, por practicidad en OC=a OK

* La palabra O.K. podría venir del francés "au quai". En los estados del sur de EEUU, de habla francesa, en las plantaciones de algodón, a las balas de algodón cuando estaban ya listas para su expecidión, las marcaban con OK (au quai) para indicar que podían ir al muelle para ser embarcadas.
-
* Dicen que los Irlandeses tienen la exclamación Och Aye, que literalmente quiere decir "Oh, sí", y se pronuncia Ocj-Ay, que es como se dice OK en las clases bajas de Gran Bretaña. Si tenemos en cuenta la vieja y larga historia de la relación de los irlandeses con EEUU, donde floreció el OK, suena bastante interesante.
-
Además, en Massachusetts y especialmente en Boston (donde está el diario mencionado en la última versión) es el lugar de Estados Unidos donde hay mayor concentración de inmigrantes irlandeses.
-
* Otra versión dice que OK viene de la manera de catalogar la madera para la fabricación de muebles. Dicen que la madera más fina era de roble (Oak), y la llamaban "Oak-A".
* O.K. es simplemente lo contrario de K.O. (knock-out). Como es bien sabido K.O. proviene del boxeo. Dejar K.O. a un adversario es ponerlo fuera de combate y por extensión, incluso en Castellano usamos frases del tipo "me ha dejado K.O.", "estoy K.O." y similares, para expresar que estamos mal. Por simple extrapolación O.K. significaría estar bien.

* Hay otra versión que dice que proviene del "Club OK", que respaldaba la reelección del presidente norteamericano Martin Van Buren (1782-1862), quien era conocido con el sobrenombre de Old Kinderhook (él había nacido en Kinderhook, Nueva York). Muchos desmienten este origen pues no explica el significado de la palabra (todo bien) y además este club se formó en 1840, pero la palabra OK aparece escrita un año antes (1839 en el diario Boston Morning Post). Lo que también desmiente mi versión favorita ("0 Killed" en 1861).
* Esto da paso a otra versión, la cual creo que es la más certera. Durante los 1830's era la moda del periódico Boston Morning Post poner iniciales y luego en paréntesis el significado. A veces, para darle más humor al artículo, escribían mal las iniciales o el contenido dentro los paréntesis. En 1839 publicaron un artículo que incluía "OK (All Correct)".

Sea cual fuere el orígen del término OK, este seguramente debe ser anterior a 1881, ya que el famoso tiroteo del corral OK en el que se enfrentaron los hermanos Earp contra la banda de los Mc Laury, sucedió el 26 de octubre de 1881.

-

El uso en 1881, es más tarde que las teorías ya expuestas:

* Guerra civil de EE.UU. (1861-1865)
* Andrew Jackson (1767-1845)
* Club OK (1840)
* Periódico Boston Morning Post (1839)

Por otro, lado dicen que John Montgomery (dueño del OK Corral en 1881) había nombrado así a su rancho, pues le gustaba el sonido de "OK Club" ("Club OK" en inglés).

Hay una versión más antigua todavía (pero no comprabada) que dice que en Inglaterra, el OK se volvió de uso común a partir de la coronación de Ricardo I (Ricardo Corazón de León, 1157-1199), hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania.

Ricardo I era occitano, originario de Aquitania (Guyena), región al sur del río Garona en Francia y no hablaba inglés, sino francés y occitano. Aunque se dice que era un hombre culto y educado para su época se cuenta que era indeciso y lacónico en sus respuestas, al grado de que el trovador Bertrand de Born le llamaba "Le Roi Oc-et-Non" (El Rey Si-y-No). (Otra versión cuenta que ese sobrenombre -solo oc-et-non- lo usaba como clave para referirse a Ricardo I en su correspondencia política ) En occitano la palabra para "si" es Oc y el nuevo Rey contestaba con este monosílabo a sus súbditos cuando asentía a alguna cuestión. Como en inglés no existe el sonido fuerte para la "c" final, al transcribirse la respuesta se utilizaba la "k", convirtiéndose en ok.



Siempre he creido que existe una clara relación entre la expresión OK y el gesto universal de igual significado que consiste en juntar los dedos pulgar e índice formando un círculo y la extensión de los tres restantes dedos de la mano. ¿No parece evidente que el círculo representa una O y su combinación gráfica con los tres dedos restantes simula una K? ¿No sería la expresión OK una representación escrita de ese gesto?

libra dijo...

Pues yo no lo sabía y no sé ninguna más, pero Kuka las tiene todas ;)))

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo no sé ninguna, pero desde ya me quedo con esta ¿ok?

Salud...os

hawkeye dijo...

Esta explicación que has dado es la que más se conoce, aunque también había oído la de ser el contrario de la palabra K.O. en fin hay explicaciones para todos los gustos!!! un abrazo!!!

Belén dijo...

te iba a contar la de fuck, pero esa ya la sabes....

besicos

Caperucita dijo...

Parece que ya te han dicho todas, no puedo ayudarte, no conozco ninguna más.
Saludos.

Andrea dijo...

Con tantas opciones estamos como al principio, finalmente no sabemos cual es su origen.. Me quedo con la tuya que es la más fácil. Besos.

Marinel dijo...

Me confieso gran ignorante,pues solo sabía esta...
Lamento no poder ayudarte.
Un beso.

Anónimo dijo...

Y sabes como sabían que no había bajas? El cocinero contaba las raciones servidas a los soldados y las comparaba con las del día anterior.

n a d x h i e l l y dijo...

después de Kuka no me atrevo a decir nada :( jajaja que bien que al menos he aprendido algo :) saludos mexicanos!

Anónimo dijo...

otiá, kuka se ha estudiaó la wiki, la espasa y el larousse!!! jajaja, solo conocía la de la guerra... pero ahora ya soy una experta, jajaja

Joaquín Campos dijo...

ELISA
LIBRA
RICARDO
HAWKEYE
BELEN
CAPERUCITA
ANDREA
MARINEL
LUCIDA
NADXHIELLY
CARAMELOS
CREO HABLAR EN NOMBRE DE TODOS SI NOMBRO A KUKA SRA. DE HONOR DE LA PALABRA O.K.
BESOS..........

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Pues yo no sabía esta... ni ninguna otra, la verdad, así que me voy a leer los comentarios a ver si hay alguna que me guste más que esta :D

Besos

Gracias Carlos Galeón

Gracias Carlos Galeón

GRACIAS ROSALIA

GRACIAS ROSALIA
ROSAS BLAU-GRANA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Logan & Lory

Gracias Logan & Lory

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA
GRACIAS AMIGO

WINNIEo 1 AÑITO

WINNIEo 1 AÑITO
FELICIDADES

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!
GRACIAS A TI SUSANA MARACUYA

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO
GRACIAS NEUROSCOPETIX

DIBUJO DE LORY

DIBUJO DE LORY
GRACIAS, LOGAN Y LORY

PREMIO LUZ

PREMIO LUZ
GRACIAS FAUVE

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Eva

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Ricardo

PREMIO BLOG DE ORO

PREMIO BLOG DE ORO
GRACIAS SIRVI

PREMIO BLOG GENIAL

PREMIO BLOG GENIAL
Gracias a Paralelo ADN

YOUR BLOG ROKS

YOUR BLOG ROKS
GRACIAS, ESCULAPIO HIJO DEL SOL

PREMIO LEMONADE

PREMIO LEMONADE
Gracias,Esculapio Hijo del Sol

ESTE BLOG É UMA JÓIA

ESTE BLOG É UMA JÓIA
GRACIAS, EL MARIDO DE LA PORTERA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS MARA Y CUYA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS S., PECADORA

PREMIO DULZURA

PREMIO DULZURA
GRACIAS, MARGA FUENTES

BLOG DE ORO

BLOG DE ORO
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, esculapio hijo del sol

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, Esculapio hijo del sol.

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS
GRACIAS RAMPY

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO
GACIAS L&L

PREMIO VIOLETA

PREMIO VIOLETA
GRACIAS, MARGA FUENTES

LIBRO Y ROSA

LIBRO Y ROSA
GRACIAS GATA COQUETA

MARACUYA,NO TE HE PEDIDO PERMISO, PERO SE QUE TU ME DEJARAS PONER ESTE TEXTO EN ESTA ESQUINITA...

Con vos liados
van mis pasos
hasta la orilla húmeda y caliente.
Hasta el borde donde, osadamente,
se cuela tu recuerdo dentro del vestido
como arena fina,
acariciándome...

MARACUYA ME ESCRIBIO (2)HAIKÚS

Arden mis ganas
soñándote en la piel
de mi regazo.

Tu poema tiene
una mirada bella,
cálida, sensual.

Etiquetas

Archivo del blog