Me he ido a Google he tecleado "NORMAS DEL JUEGO DE LA OCA" y me han salido 76.500 entradas. Durante un rato he copiado y he pegado.
Y aqui os lo dejo por si quereis jugar alguna vez, que no todo se reduce a la Wifi o como diablos de llame el cacharrito alienante.
El Juego de la Oca
Curiosamente si uno busca las reglas de este juego no hay precisamente uniformidad de criterios en cuanto a las mismas. De hecho hay versiones en las que juega con un dado y otras en las que se juega con dos. Tampoco los tableros de juego son siempre iguales. Esto parece ser debido a las diversas evoluciones de un juego ancestral. Uno de los varias versiones existentes atribuye los orígenes de este juego a los templarios, los cuales posiblemente lo tomaron de otro juego similar aún más antiguo. Parece ser que era usado para adiestrar, de una forma lúdica, a los peregrinos que se disponían a realiza el Camino de Santiago; y que, por tanto, el tablero representa dicho camino y las reglas del juego las posibles contrariedades para las que el peregrino debe de estar preparado. A pesar de que la versiones modernas y más difundidas se juegan con un solo dado y con reglas un tanto diferentes, las siguientes reglas parecen ser mucho más antiguas y, posiblemente dan al juego ese carácter iniciático que parece tener.
Curiosamente si uno busca las reglas de este juego no hay precisamente uniformidad de criterios en cuanto a las mismas. De hecho hay versiones en las que juega con un dado y otras en las que se juega con dos. Tampoco los tableros de juego son siempre iguales. Esto parece ser debido a las diversas evoluciones de un juego ancestral. Uno de los varias versiones existentes atribuye los orígenes de este juego a los templarios, los cuales posiblemente lo tomaron de otro juego similar aún más antiguo. Parece ser que era usado para adiestrar, de una forma lúdica, a los peregrinos que se disponían a realiza el Camino de Santiago; y que, por tanto, el tablero representa dicho camino y las reglas del juego las posibles contrariedades para las que el peregrino debe de estar preparado. A pesar de que la versiones modernas y más difundidas se juegan con un solo dado y con reglas un tanto diferentes, las siguientes reglas parecen ser mucho más antiguas y, posiblemente dan al juego ese carácter iniciático que parece tener.
Las reglas ( Antiguas )
Cada jugador juega con dos dados y suma los puntos de ambos, que es el número de casillas que puede avanzar de cada vez.
Los jugadores tiran sus dados por turno, siguiendo el orden de derecha a izquierda.
Si al comienzo de la partida se saca 9 con 5 + 4 se pasa la casilla 53, si se saca 9 con 6+3 se pasa a la casilla 26. Ambas casillas contienen la a figura de los dados.
El jugador que caiga en una oca salta a la oca siguiente cantando la frase "de oca a oca y tiro por que me toca" y volverá a tirar sus dados moviendo lo que corresponda.
Quien caiga en el nº 6 (el puente), paga un tanto por derecho de peaje (según lo que se establezca al principio de la partida) y pasa a descansar, un turno sin jugar, en el nº 19 (la posada).
El que cae en la nº 19 (la posada), paga un tanto por el hospedaje y permanece un turno descansando, sin jugar.
Al caer en cualquiera de las dos casillas que contienen los dados nº 26 o nº 53, el jugador sumará los puntos que marcan los dados allí dibujados (2 + 6 y 5 + 3, respectivamente) y avanzará tanto como allí resulte.
Quien caiga en el nº 31 (el pozo), paga un tanto por el agua y no pude salir de allí hasta que otro jugador caiga en el pozo.
Quien caiga en el nº 42 (el laberinto), paga un tanto y, extraviado sin hallar la salida, retrocede hasta el nº 30, donde pierde un turno sin jugar.
Quien caiga en el nº 52 (la cárcel), paga un tanto y no podrá salir de su encierro hasta que caiga allí otro jugador.
Quien caiga en el nº 58 (la muerte), paga un tanto y vuelve a comenzar la partida.
Cuando se llega por fin al nº 60 se juega con un solo dado.
Para entrar por la puerta nº 63, al jardín de la oca, es necesario sacar con el dado los puntos justos hasta esta casilla, retrocediendo siempre los puntos sobrantes y tirando de nuevo el dado cuando le corresponda, hasta sacar el número exacto que permita su entrada.
En los tableros modernos suele aparecer un segundo puente en la casilla nº 12, en este caso el jugador que cae en la casilla nº 6 (primer puente) pasa automáticamente a las casilla nº 12. Sin embargo esto parece ser un añadido tardío ya que todos los tableros antiguos muestran un solo puente.
Cada jugador juega con dos dados y suma los puntos de ambos, que es el número de casillas que puede avanzar de cada vez.
Los jugadores tiran sus dados por turno, siguiendo el orden de derecha a izquierda.
Si al comienzo de la partida se saca 9 con 5 + 4 se pasa la casilla 53, si se saca 9 con 6+3 se pasa a la casilla 26. Ambas casillas contienen la a figura de los dados.
El jugador que caiga en una oca salta a la oca siguiente cantando la frase "de oca a oca y tiro por que me toca" y volverá a tirar sus dados moviendo lo que corresponda.
Quien caiga en el nº 6 (el puente), paga un tanto por derecho de peaje (según lo que se establezca al principio de la partida) y pasa a descansar, un turno sin jugar, en el nº 19 (la posada).
El que cae en la nº 19 (la posada), paga un tanto por el hospedaje y permanece un turno descansando, sin jugar.
Al caer en cualquiera de las dos casillas que contienen los dados nº 26 o nº 53, el jugador sumará los puntos que marcan los dados allí dibujados (2 + 6 y 5 + 3, respectivamente) y avanzará tanto como allí resulte.
Quien caiga en el nº 31 (el pozo), paga un tanto por el agua y no pude salir de allí hasta que otro jugador caiga en el pozo.
Quien caiga en el nº 42 (el laberinto), paga un tanto y, extraviado sin hallar la salida, retrocede hasta el nº 30, donde pierde un turno sin jugar.
Quien caiga en el nº 52 (la cárcel), paga un tanto y no podrá salir de su encierro hasta que caiga allí otro jugador.
Quien caiga en el nº 58 (la muerte), paga un tanto y vuelve a comenzar la partida.
Cuando se llega por fin al nº 60 se juega con un solo dado.
Para entrar por la puerta nº 63, al jardín de la oca, es necesario sacar con el dado los puntos justos hasta esta casilla, retrocediendo siempre los puntos sobrantes y tirando de nuevo el dado cuando le corresponda, hasta sacar el número exacto que permita su entrada.
En los tableros modernos suele aparecer un segundo puente en la casilla nº 12, en este caso el jugador que cae en la casilla nº 6 (primer puente) pasa automáticamente a las casilla nº 12. Sin embargo esto parece ser un añadido tardío ya que todos los tableros antiguos muestran un solo puente.
Reglas modernas del Juego de la Oca. Tirada con 1 dado.
Oca: Casillas 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59. Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar.
Puente: Casilla 6 y 12. Si se cae en estas casillas se salta a la casilla 19 (la Posada) y se pierde un turno. En algunos tableros, solo figura como puente la casilla 6.
Posada: Casilla 19. Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla, NO se puede volver a jugar hasta que no pase otro jugador por esa casilla.
Laberinto: Casilla 42. Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
Cárcel: Casilla 56. Si se cae en esta casilla, hay que permanecer dos turnos sin jugar.
Dados: Casillas 26 y 53. Si se cae en estas casillas, se suma la marcación de la casilla de los dados (26 o 53) y se avanza tanto como resulte.
Calavera: Casilla 58. Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
Entrar al Jardín de la Oca: Es necesario sacar los puntos justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas casillas como puntos sobrantes.
http://www.juegodelaoca.com/Reglamento/reglamento.htm
Por mi experiencia -poca- en estos juegos ( parchis, oca, etc..) he deducido que sus reglas son como los ombligos, cada jugador tiene la suya, cuantos de nosotros hemos tenido que escuchar a media partida: " Pues en mi casa siempre hemos jugado así".
BUEN FINDE.
9 comentarios:
Toda la razón , en mi casa jugamos asín...jeje
Muy interesante de verdad,me ha gustado saber , lo de que viene de los Templarios , para los peregrinos del camino.
Besos.
¡He vuelto a la infancia! Y es verdad que en cada casa se juega de una forma distinta, por lo que ya no juego al parchís fuera de la familia, porque si no hay que estar discutiendo las reglas antes de empezar.
Por cierto: ya los romanos tenían un juego de tablero muy parecido a la Oca.
Un abrazo.
Madre mía! Si hay que ser ingeniero para jugar a esto... la frase "es un juego de niños" pierde con la dichosa oca todo su significado... o eso, o los niños son jodidamente listos y nos vamos atontando con la edad...
Un beso,
No podré recordar cuantas horas, pero supongo que son unas cuantas jugando a la Oca !!!
Al Parchís No! que nunca me ha gustado, nada de nada de nada !!!
Siempre se aprende algo, desconocía el orígen del juego de la oca, y me ha parecido muy interesante y sorprendente !
Buen fin de semana !
Todos estos juegos tienen su origen histórico y si nos pararámos como tú has hecho en conocer sus orígenes nos sorprendería lo mucho que alguno de estos juegos han significado.
La de veces que jugamos a la oca, con hermanos, con hijos... ufff.
Son juegos bonitos, para compartir momentos tiernos y agradables.
Un abrazo.
Efectivemente, las reglas que yo recuerdo son distintas.
Es más, hace poco compré un parchís y claro la Oca venía por detrás... pero las reglas no las encontré por ninguna parte, supongo que para disminuir disputas.
Besos
Muy interesante, a mi me resulta curioso la casilla final por el número ¿por qué 63 en medio de ninguna parte?
desconocía este posible origen de la oca. Yo de pequeña me pegaba un hartazgo de oca y parchís, pero sí es cierto que cada casa tiene sus reglas. YO ceo que las variantes se iniciaron cunado se querían hacer trampas, como en el parchís: "no, que un puente de dos colores no se puede pasar", "que dices, si de toda la vida no sólo se ha pasado, sino que si caes en la casilla matas al otro aunque esté en seguro..."
en fin, trampas
HOLA WAPOS Y WAPAS, ESTOY PREPARANDO UN PAR DE POST CON EL AJEDREZ, OTRO DE MIS VICIOS, OS LO COMENTO POR QUE UNO DE ELLOS SERA EN LA LINEA DE ESTE -PELIN PESAO-
PERO ES QUE NO HAY FORMA DE SUAVIZARLO MAS.
UNOS ABRAZOS...
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