La gorgona, Medusa, flanqueada por leonas y mostrando su cinturón de serpientes, tal como aparece en el pedimento de del templo del siglo VII a. C. expuesto en el Museo Arqueológico de Corfú.
MEDUSA Y PERSEO
En el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte Atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de Gorgonas. La más terrible de ellas se llamaba Medusa. De la cabeza de Medusa, en lugar de cabellos, salían culebras vivas. Y cuando Medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un ser vivo, el hombre y el perro y el ser vivo quedaban convertidos instantáneamente en estatuas de piedra.
A lo largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la región del monte Atlas para matar a Medusa. Ninguno había podido matarlo. Por todas partes se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero inmóviles y tiesos porque eran ya estatuas.
Entonces vino Perseo, hijo del dios Júpiter. Perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de Medusa, pero venía muy bien. preparado. Tenía una espada encorvada, con mucho filo , regalo del dios Mercurio, Tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un espejo. Y tenía también unas alas que volaban solas cada vez que él se las acomodaba en los talones.
Llegó, pues, volando. Pero en vez de lanzarse contra Medusa, se quedó algo lejos, sin preocuparse más que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los ojos por ningún motivo. Y como era necesario espiarla todo el tiempo, usó el escudo de bronce como espejo, y en él observaba lo que ella hacía.
Medusa iba de un lado para otro, esforzándose en asustar a Perseo, Gritaba cosas espantosas, y las culebras de su cabeza se movían y silbaban con furia. Pero nunca consiguió que Perseo la viera directamente. Cansada al fin, Medusa se fue quedando dormida. Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron también sus culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y de un solo tajo le cortó la cabeza. Durante toda su vida conservó Perseo la cabeza de Medusa, que varias veces le sirvió para convertir en piedra a sus enemigos.
Detalle de los alados pies de Perseo
Para finalizar una pregunta, ¿Como seria la caspa de Medusa?
Los derechos de esta viñeta pertenecen a Mark Parisi
www.offthemark.com
21 comentarios:
Bigotón!
Que te añoro mucho!
Te dejo un beso fuerte.
YolaIDA
Desde luego estas historias me encantan desde siempre.La de la malvada y entre nosotros,pssss(asquerosa)medusa es una de tantas que me hacen imaginarlas al pie de la letra o si lo prefieres al pie de la alita (por aquello de las alas en los pies)
Lo dicho, me entusiasman,pero con toda sinceridad,jamás me había hecho esa pregunta...¿la caspa de Medusa?
Argggg!!!,solo le faltaba tener caspa,jajajaja.
Muy buena la imagen,también.
Besos.
Nunca me lo había planteado,pero probablemente sería todo multi. En cuanto a la caspa sería multicasposa. En fin, un asquito vaya, pero con sus ventajas... Besos.
Seguro que esa cabeza dió nombre a los seres acuáticos homónimos, algunas bastante letales.
La chica era de armas tomar... hasta después de muerta seguía haciendo de las suyas.
Por favor, groucho, todo el mundo sabe que medusa no tenía caspa, por eso nunca se pudo ganar la vida anunciando H&S ( y por culpa de las medusas tampoco pudo fichar por Loreal, cosa que enfureció a las aquellas de su pelo, las cuales exclamaron "Nosotras lo valemos", de ahí la famosa frase-eslogan de la marca)
Qué cabrón el Perseo!!!!!!!!!!!!
(Hace días que no pasaba por los blogs, pero vista tu entrada anterior, te animo a que busques información sobre la expresión 'a buenas horas, mangas verdes')
Un beso
No de vacaciones, precisamente. Gracias por la acogida.
Más que caspa me imagino piojos y parásitos varios.
Te ha salido deliciosa la entrada...
Un beso, Groucho, o dos...
¡Eso es juego sucio! jajajajaj
Besitos varios.
MEDUSA TENIA CASPA??..ESO TAL VEZ HAYA SIDO ALGUN PROBLEMA ORGANICO...
lE DEJO ABRAZO ENORME... Y GRACIAS POR SU VISITA QUE ME AGRADA TANTO... GRACIAS AMIGO!!!
A mi la Medusa me da pena, pobrecilla eso de no poder ir nunca a la pelu, debe de ser traumático. Así se le agrió el carácter y se vengaba, al principio solo de los peluqueros, luego ya extendió el monopolio...
La caspa de Medusa seguro que era reptilinia.
Abrazos contador de leyendas.
Problemitas que nos traen de cabeza (aunque te rapes).
Recomiendo sin duda: H&S
Un blos faschinante! Salpudos!!
Yo creo que Perseo era un cabrón ¿no crees?
Un blos faschinante! Salpudos!!
Pos sí! a Perseo lo conocí yo este verano en la costa adriática... y hay que ver que chanclas llevaba!!! Y su flotador era de color violeta, haciendo juego con la gargantilla, habrase visto!!! Violeta! se debió quedar medusa cuando lo vió llegar desde la piscina para los niños pequenos, con el agua, sólo hasta la mitad de la pantorrilla.
Una muy buena reflexión, digna de un gran espejo.
Un abrazo
No te censures, ya sabes porque lo digo.
Muak!
A medusa la pobre solo le hacía falta un poco de cariño... ya desde el principio de la historia se dice que es fea, fea, refea, joder así cualquiera se vuelve una borde rencorosa... seguro que en el fondo era una tia mu maja...
pero por que la mataron?... que mal no!...
por que no la dejaron en paz, y que se quedara en su isla volviendo piedra a los animales, pero claro los hombres aguantaron que hubiera una mujer asi... pos aunque fuera fea,"no lo soportaron"... y tuvieron que mandar al hijo de un dios, ellos no fueron capaces...jejejejjeje.
Publicar un comentario