La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

EL HUMORISMO


EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo». Joaquín Mortiz, 1972



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo



Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida. Jacques Prévert







domingo, 30 de noviembre de 2008

CAGA TIO



-El Tió de Nadal ("Nadal" es Navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Cataluña. Esta tradición también se puede encontrar en Occitania bajo el nombre cachafuòc o soc de Nadal, y en Aragón como tronca o toza.
En el día de la Inmaculada Concepción (esto es, el 8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche.
El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se ponía el tió al fuego y se le hacía "cagar". Ahora ya no se quema el tió, sino que tan sólo se le obliga a cagar repetidamente a base de darle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.
El Tió nunca caga objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca caga higos secos y cuando deja de cagar (porque ya no le queda nada) caga un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se mea en el suelo.
La tradición del Tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa.
Es común que lleve una barretina y una cara sonriente en uno de los extremos y que se aguante con dos o cuatro patas.
-El "tió" no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: El foc a terra.
Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones. Aún podemos encontrar, en los pueblos, casas en las que el "tió" es un gran tronco que se pone a quemar en el fuego a tierra unos días antes de Navidad.
A partir de esta forma más primitiva el "tió" evoluciona: El "tió" es un tronco, elegido por los niños, que deviene mágicamente en un ser al que se debe de alimentar y que vive durante unos días en la cocina de la casa, que da sus regalos en Navidad y que después se quema. Muy pronto, esta característica de animal fantástico se refuerza a partir de añadir al tronco unas patas, aprovechar la forma de la madera para parecer la cara, ponerle una lengua y así encontramos el "tió" tal como lo conocemos ahora en la ciudad: un personaje que parece un animal que cada año llega unos días antes de Navidad, que reside en la cocina o, sobre todo, en el comedor, y al que es necesario alimentar —tradicionalmente algarrobas, pan seco y ahora peladuras de mandarinas— y agua, para poder recibir sus obsequios. En la ciudad nos encontramos, de esta forma con tradiciones familiares, en las que el mismo "tió" ha servido para todos los hijos de una casa, y que ha pasado de una generación a otra.
De una forma u otra el "tió" tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa. Regalos que han variado con el tiempo: primero eran básicamente dulces, barquillos y turrones lo que necesitaba para celebrar la fiesta; hoy hay un tendencia a utilizar el "tió" para dar presentes de más envergadura. Aún así, hay que diferenciar la tradición del "tió" de otras costumbres y personajes navideños. El "tió" no ha sido nunca una máquina de traer regalos.
El "tió" se hace cagar, según la costumbre de cada casa, la noche de Navidad - Tradicionalmente después de la Misa del Gallo - o el mismo día de Navidad. Y por aquello de que los pequeños van a visitar otras casas de la familia, los hay que continúan trabajando el día de San Esteban.
A diferencia de otras costumbres y personajes, procedentes de culturas de otros países, de los cuales sólo conocemos la forma más superficial (árbol de Navidad, Papa Noel, etc.), el "tió" ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar al "tió" es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos, familia), que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.


Al tratarse de canciones simples y basadas en rimas sencillas, ya que tradicionalmente han sido creadas y cantadas por los niños, hay muchas variaciones sobre las mismas. La más popular dice así:

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!
(Copiado y pegado de Wikipedia)Gracias Sra.Wiki.

13 comentarios:

Adrianina dijo...

Groucho: Que colorido está tu sitio, me gusta. yA Tiene aire navideño.
No conocía acerca la tradición del tronco, es una historia muy de ustedes, como tampoco que "Nadal" es navidad en catalán.
La cancioncita de lo mas divertida.

Besos a vos y Mis respetos a la señora Wiki, siempre nos saca de apuros..-)

borraeso dijo...

Tás navideño, señor Groucho... Recuerda que mañana empieza el calendario de adviento (sobretodo para los niños)... sí ese de la cuenta atrás hasta Navidad...
...Yo, la canción del tió la canto cortita...
Tió, tió,
caga torrons,
d'avellanes i pinyons.
Si no caga el tió,
cop de bastó.
Un beso, o dos...

Sísifo dijo...

No sé si es la navidad o el invierno. El caso es que se te ve un poco melancólico.
¿Son imaginaciones mías?

pon dijo...

Vaya estamos escatológicos jejejeje. No conocía esta tradición, me recuerda al Olentzero euskaldun que también baja del monte en Navidad con regalos para los niños.

caramelosdementa dijo...

Que tradición tan curiosa! No lo había oido nunca... los niños tienen que flipar echando pan al tronco, jajaja, que chulo!

Vicky dijo...

A mi gusta el caganer tradicional, aunque recuerdo la ultima vez que fui a Santa Llúcia con mi hermano pequeño, le hacía mucha gracia los caganes de famosos politicos o jugadores de futbol...
Tengo en casa el Caga Tío, pero los peques enseguida se dan cuenta que son los padres que meten los juguetes de tamaño pequeño o caramelos debajo de la manta. Mi hija de siete años ya me ha dicho que somos nosotros... ya no es lo mismo... pero lo haremos igual y cantaremos la canción y pegaremos fuerte al tronco para que nos cague algun regalillo.

hawkeye dijo...

la verdad es que es una bonita tradición... a mi chiquitín le chifla eso de darle cops de bastó al tió!!!! sí,sí, lo de los regalos... como que le da un poco igual... pero lo de ir sacudiendo al pobre tío!!! y eso no tiene ni 3 años!!!! (si es que ya desde la guardería los incitan ;) un saludo!!!!

Groucho dijo...

-ADRI,CATALUNYA TIENE MUCHAS TRADICIONES, SOMOS UN PAIS ANTIGUO.
PETONETS (BESITOS EN CATALAN)...
-BORRAESO, ME TENGO QUE INFORMAR SOBRE EL CALENDARIO DE ADVIENTO A MI HIJA SE LO COMPRAMOS PORQUE LE HACE GRACIA HABRIR LAS CASILLAS Y COMER LA CHOCOLATINA, PERO NO SE EL PORQUE DE TAL CALENDARIO.
UN REGUERO DE BESOS...

Groucho dijo...

BORRAESO, YO LA TENGO MAS LARGA QUE TU. (LA CANCION) JEJEJE

Groucho dijo...

SISIFO, HOLA, NO NO ESTOY MELANCOLICO. TENGO UN PROBLEMA DE IDENTIDAD, POR UN LADO ESTAS FIESTAS ME TOCAN LOS H..NARICES POR OTRO ME GUSTAN LAS TRADICIONES Y PARECE QUE SON COSAS QUE NO SE PUEDEN SEPARAR, LO MIO ES DE PSIQUIATRA, PERO DE PSIQUIATRA DE BUEN ROLLO.
TU INTUICIÓN TE HA DICHO ALGO Y NO LO HAS INTERPRETADO BIEN.
UN ABRAZO...
¿ERES GALLEGO?

Groucho dijo...

-PON, SI MUY ESCATOLOGICO, PERO QUE ES LA VIDA SIN DECIR :CACA, PEDO, CULO.JAJAJA
SALUDOS, ME TENGO QUE INFORMAR SOBRE ESE PERSONAJE.

Groucho dijo...

CARAMELOSDEMENTA, FLIPAN MAS CUANDO CAGA LOS REGALOS.
PASA CUANDO QUIERAS....SALUDOS...
-VICKY, POR LOS NIÑOS LO QUE SEA Y UN POQUITO POR NOSOTROS.
BESOS...
-HAWKEYE, ASI SUBEN, QUE JUVENTUD...MAS COJONUDA.
UN ABRAZO PA TI Y UN BESO PARA EL CHIQUITIN...

libra dijo...

Que chulo, que tradición más entrañable ;))

Besines.

Gracias Carlos Galeón

Gracias Carlos Galeón

GRACIAS ROSALIA

GRACIAS ROSALIA
ROSAS BLAU-GRANA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Logan & Lory

Gracias Logan & Lory

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA
GRACIAS AMIGO

WINNIEo 1 AÑITO

WINNIEo 1 AÑITO
FELICIDADES

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!
GRACIAS A TI SUSANA MARACUYA

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO
GRACIAS NEUROSCOPETIX

DIBUJO DE LORY

DIBUJO DE LORY
GRACIAS, LOGAN Y LORY

PREMIO LUZ

PREMIO LUZ
GRACIAS FAUVE

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Eva

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Ricardo

PREMIO BLOG DE ORO

PREMIO BLOG DE ORO
GRACIAS SIRVI

PREMIO BLOG GENIAL

PREMIO BLOG GENIAL
Gracias a Paralelo ADN

YOUR BLOG ROKS

YOUR BLOG ROKS
GRACIAS, ESCULAPIO HIJO DEL SOL

PREMIO LEMONADE

PREMIO LEMONADE
Gracias,Esculapio Hijo del Sol

ESTE BLOG É UMA JÓIA

ESTE BLOG É UMA JÓIA
GRACIAS, EL MARIDO DE LA PORTERA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS MARA Y CUYA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS S., PECADORA

PREMIO DULZURA

PREMIO DULZURA
GRACIAS, MARGA FUENTES

BLOG DE ORO

BLOG DE ORO
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, esculapio hijo del sol

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, Esculapio hijo del sol.

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS
GRACIAS RAMPY

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO
GACIAS L&L

PREMIO VIOLETA

PREMIO VIOLETA
GRACIAS, MARGA FUENTES

LIBRO Y ROSA

LIBRO Y ROSA
GRACIAS GATA COQUETA

MARACUYA,NO TE HE PEDIDO PERMISO, PERO SE QUE TU ME DEJARAS PONER ESTE TEXTO EN ESTA ESQUINITA...

Con vos liados
van mis pasos
hasta la orilla húmeda y caliente.
Hasta el borde donde, osadamente,
se cuela tu recuerdo dentro del vestido
como arena fina,
acariciándome...

MARACUYA ME ESCRIBIO (2)HAIKÚS

Arden mis ganas
soñándote en la piel
de mi regazo.

Tu poema tiene
una mirada bella,
cálida, sensual.

Etiquetas

Archivo del blog