La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

EL HUMORISMO


EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo». Joaquín Mortiz, 1972



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo



Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida. Jacques Prévert







lunes, 11 de octubre de 2010

LUCHA POR LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL

NO A LA PENA DE MUERTE
FOTO DE GROUCHOMANIACO



Dos inocentes condenados a muerte en EEUU relatan en BCN cómo aguantaron la injusticia hasta ser liberados
Al menos ocho no culpables han sido ejecutados

Un negro y un hispano. No podía ser de otra manera. O, mejor dicho, rara vez es de otra manera. Claro que también hay blancos en el corredor de la muerte en EEUU esperando a ser ejecutados tras una condena a muerte, pero la estadística es reveladora: el 41% de los condenados a muerte en EEUU son negros pese a que constituyen tan solo el 13% de la población.

Shujaa Graham, el negro, y Juan Meléndez, el hispano, pusieron ayer en pie a un auditorio de estudiantes lleno hasta la bandera que aplaudieron rabiosamente tras escuchar, atónitos, sus relatos como presos en el corredor de la muerte exonerados tras la titánica tarea de conseguir probar su inocencia. Fueron unos testimonios tan duros, tan electrizantes, tan sentidos, tan clarificadores, que las lágrimas rodaron por la mejillas de muchos alumnos de la Facultad de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull en sintonía con las lágrimas de los ponentes.

Los constantes arranques de llanto de los dos exreclusos durante la conferencia dieron cuenta de unas heridas emocionales muy profundas. Su razón de ser, ya en libertad, es la de luchar por la abolición de la pena capital.

Empezó Juan Meléndez, un norteamericano de raíces puertorriqueñas condenado a muerte en 1984 en Florida por un crimen que no cometió. Tras 17 años en el corredor de la muerte, fue liberado en el 2001 cuando apareció un vídeo con la confesión del verdadero criminal que el fiscal había obviado en su momento en favor de dos declaraciones de supuestos testimonios del crimen. Dos testimonios falsos que, en su día, agilizaron la resolución de un caso en una semana en un juicio con un jurado integrado por 11 blancos y un afroamericano. Ni un hispano como el acusado.

Esperanza y desesperación

«Doy gracias por estar vivo esta mañana», empezó Juan, de 59 años, integrante de la oenegé Witness to Innocence de la que ahora forman parte los dos presos exonerados. Son dos de los 139 afortunados que han logrado demostrar su inocencia antes de morir ejecutados en EEUU desde 1973. Pero junto a este dato esperanzador hay otro demoledor. El 11% de las ejecuciones son voluntarias, antes de terminar las opciones de apelación, porque los acusados no soportan más la presión y tiran la toalla. Piden morir ya.

Juan Melendez verbalizó -si es que puede llegarse a verbalizar en toda su intensidad una vivencia así-la desesperación, el odio, las dimensiones diminutas de una celda, la suciedad, las ratas, la tristeza de no ver a sus seres queridos ni la luna en 17 años y la opción del suicidio. «Fabriqué una cuerda para ahorcarme con una bolsa de basura enrollada y me fui a dormir con la intención que quitarme la vida al día siguiente», explicó. Y añadió: «Pero esa noche soñé con las aguas tibias del Caribe de las playas de Puerto Rico, con las palmas de cocos, con un día maravilloso, con mi madre en la orilla y con delfines que nadaban a mi lado. Grité con todas mis fuerzas que no quería morir cuando me desperté».

Y lo dio todo en el intento de sobrevivir. «No fui salvado por el sistema sino a pesar del sistema», subrayó visiblemente enojado. Un sistema, dijo, en que la corrupción, el racismo y el trabajo mal hecho llevan a errores irreversibles.

Ahora se le cae el mundo encima cuando se produce una ejecución en el estado de Florida, porque siempre conoce al reo, quizá uno de sus amigos que le enseñaron inglés para poder pelear por su libertad.

Es el turno de Shuja Graham, nacido en una familia de cultivadores de algodón en Luisiana. Tras mudarse a Los Ángeles, pasó casi toda su adolescencia en correccionales por constantes enfrentamientos con la policía en su defensa de los derechos de los negros.

En 1973 fue acusado de matar a un funcionario de la prisión californiana donde estaba recluido. Era inocente y, como Juan Meléndez, fue condenado con pruebas muy endebles. Pasó ocho años en prisión, cinco de ellos en el corredor de la muerte en California.

«Los afroamericanos están excluidos de los jurados», lamentó, para añadir que la pena de muerte es «costosa, cruel, innecesaria y tenemos otras alternativas». La campaña para probar su inocencia, orquestada por estudiantes en apariencia frágiles y sin fuerza, le llevó a un cuarto juicio en que fallaron su inocencia.

Al menos ocho inocentes han sido ejecutados desde 1976 en EEUU. Todavía 35 estados, del total de 50, mantienen la pena capital. Graham dice que siempre siente un poso de tristeza del que no logra desprenderse pero que celebra estar vivo. Repitió hasta la saciedad que los países que mantienen la pena de muerte corren el riesgo de ejecutar a un inocente.

En sus camisetas rezaba una sentencia demoledora: Puedes liberar a un preso inocente de la cárcel, pero nunca de su tumba.




5 comentarios:

Winnie0 dijo...

Nadie tiene derecho a quitar la vida de alguuien!!! besos

NORMA dijo...

¡Una vergüenza en plena era de la modernidad!
Un saludo.

Groucho dijo...

Cuanto más estudiamos la cuestión, tanto más estamos obligados a afirmar que la sociedad, en sí, es responsable de las acciones antisociales cometidas en medio de ella; y que ningún castigo, ninguna cárcel y ningún verdugo puede disminuir el número de tales hechos; solamente puede hacerlo una reorganización de la sociedad misma.

Piotr Kropotkin

Luis Antonio dijo...

Ahí va mi adhesión incondicional...

Luis Antonio dijo...

por la abolición de esa pena.

Gracias Carlos Galeón

Gracias Carlos Galeón

GRACIAS ROSALIA

GRACIAS ROSALIA
ROSAS BLAU-GRANA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Logan & Lory

Gracias Logan & Lory

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA
GRACIAS AMIGO

WINNIEo 1 AÑITO

WINNIEo 1 AÑITO
FELICIDADES

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!
GRACIAS A TI SUSANA MARACUYA

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO
GRACIAS NEUROSCOPETIX

DIBUJO DE LORY

DIBUJO DE LORY
GRACIAS, LOGAN Y LORY

PREMIO LUZ

PREMIO LUZ
GRACIAS FAUVE

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Eva

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Ricardo

PREMIO BLOG DE ORO

PREMIO BLOG DE ORO
GRACIAS SIRVI

PREMIO BLOG GENIAL

PREMIO BLOG GENIAL
Gracias a Paralelo ADN

YOUR BLOG ROKS

YOUR BLOG ROKS
GRACIAS, ESCULAPIO HIJO DEL SOL

PREMIO LEMONADE

PREMIO LEMONADE
Gracias,Esculapio Hijo del Sol

ESTE BLOG É UMA JÓIA

ESTE BLOG É UMA JÓIA
GRACIAS, EL MARIDO DE LA PORTERA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS MARA Y CUYA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS S., PECADORA

PREMIO DULZURA

PREMIO DULZURA
GRACIAS, MARGA FUENTES

BLOG DE ORO

BLOG DE ORO
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, esculapio hijo del sol

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, Esculapio hijo del sol.

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS
GRACIAS RAMPY

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO
GACIAS L&L

PREMIO VIOLETA

PREMIO VIOLETA
GRACIAS, MARGA FUENTES

LIBRO Y ROSA

LIBRO Y ROSA
GRACIAS GATA COQUETA

MARACUYA,NO TE HE PEDIDO PERMISO, PERO SE QUE TU ME DEJARAS PONER ESTE TEXTO EN ESTA ESQUINITA...

Con vos liados
van mis pasos
hasta la orilla húmeda y caliente.
Hasta el borde donde, osadamente,
se cuela tu recuerdo dentro del vestido
como arena fina,
acariciándome...

MARACUYA ME ESCRIBIO (2)HAIKÚS

Arden mis ganas
soñándote en la piel
de mi regazo.

Tu poema tiene
una mirada bella,
cálida, sensual.

Etiquetas

Archivo del blog