La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

EL HUMORISMO


EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo». Joaquín Mortiz, 1972



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo



Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida. Jacques Prévert







miércoles, 2 de junio de 2010

La esclava doméstica Jane

NOTICIA DEL PERIODICO DE CATALUNYA:


La esclava doméstica Jane, trabajando en casa de sus amos en Nuakchot.



RETRATO DE UNA LACRA SOCIAL EN UN PAÍS AFRICANO
Los esclavos de hoy
Cientos de miles de personas, la mayoría negras, viven bajo un régimen de esclavitud en Mauritania
Los tribunales locales aplican una ley islámica que ampara el abuso
Miércoles, 2 de junio del 2010



Dicen las autoridades mauritanas que ellos son las secuelas de la desaparecida esclavitud. Pero ¿cuántos son ellos? Aunque no hay cifras oficiales, el pueblo asegura que el número sigue siendo enorme y oenegés como SOS Esclavos apuntan hacia los 500.000 sumisos, la mayoría de raza negra e invisibles ante las autoridades y la justicia.



Son todos iguales, huesudos, con caras de rendición y un aire de gastados como si hubieran pasado años enganchados a algún estupefaciente. Apenas conocen la noche o el día porque viven reclusos en el trabajo. Esta sí es su droga. Solo hay que entrar en la capital profunda para verlos deslomados y sin perspectivas. Las horas, los días y los meses corren lentos y aburridos. Sin alteraciones o emociones que les permitan encontrar sentido a la vida, como le ocurre a Jane, la joven que aparece en la foto.
Buscar la dignidad
«Jane, prepara el té», «Jane, calienta el agua», «Jane, ve a comprar crédito para el móvil», «Jane, cierra la puerta», «Jane, ábrela». «Jane, peina a mi hija». «Jane, sírveme la comida»… Es una mujer de Malí que emigró a la capital de Mauritania para buscar la dignidad para ella y su familia y se encontró cediendo a la sumisión y a la subordinación. Y dale gracias a Dios porque, al menos, tiene un techo bajo en el que refugiarse, un plato con el que saciar el hambre, y un poco de agua con el que limpiar las impurezas de la piel. Es lo que piensan los moros (descendientes de tribus árabes y bereberes, la élite del país) mauritanos cuando interfieres en los asuntos de la petite bonne (mujer del hogar), como la llaman ellos. «Esclavitud» es el término más adecuado para los que la sufren.
Jane es una mujer sin libertad, una propiedad de una familia nómada acaudalada, una mercancía fácilmente transportable de un lugar a otro, una mujer sin derechos: no tiene ni siquiera el derecho a pensar. Solo recibe órdenes de unos y de otros, ya vengan de la familia o del exterior. Es una mujer que, por ser negra y proceder de un entorno familiar sumido en la necesidad y en la pobreza, pasó a ser automáticamente una esclava. Hasta vivir es una obligación para Jane.
Pero ahí sigue ella, madrugando al antojo de la niña de la patrona, a la que el sofocante calor mauritano levantó esta mañana a las ocho y, sola, no pudo siquiera poner sus pies sobre el suelo. Necesitaba a Jane, pegada a su lado, para que le acercara un barreño con agua caliente con el que lavarse cara y manos.
Mientras Jane pierde kilos, las patronas, madre e hija, los ganan de forma incontrolada. Las familias de tradición nómada acostumbran a vivir recostadas sobre el tapiz. Con una mano, la mauritana sostiene el azucarado té, que dispara las diabetes, y con la otra, un trozo de cordero o pollo, que por supuesto le sirve la vasalla.
Si la justicia funcionara, las amas de la joven Jane estarían cumpliendo un arduo castigo: una pena de hasta 10 años de cárcel. Es lo que prevé una ley aprobada en el 2007, tras la llegada al poder del presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi en las primeras elecciones libres en el país.
La nueva norma parecía que quería hacer justicia –aunque formalmente la esclavitud se abolió en 1981– con los miles de esclavos que pusieron sus vidas, por obligación, al servicio del trabajo forzoso. Pero no, las leyes no se aplican y como los tribunales locales acatan la sharia o ley islámica que, según el rito maliquí que se sigue en Mauritania, ampara la esclavitud, las víctimas continuarán sufriendo en silencio.
Como una máquina
A Jane no la verás jamás tomándose un respiro, no la verás jamás descansar antes de la medianoche, tampoco la verás levantarse después que el resto de la familia… No. Jane es como una máquina de servir cafés, tés, agua y comidas. Durante el tiempo que lleva en Nuakchot la única expresión que ha aprendido en árabe es naam, madam (sí, señora).
Para la joven Jane no existe la diferencia entre los días de la semana, todos son laborables, todos son iguales. Su único momento de intimidad es cuando llega la noche, toma una ducha fría y se mira al espejo. Y entonces ¿qué ve? Una mujer guapa, aunque con ojos hundidos y un rostro agotado. Nadie se fija en ella, nadie le pregunta cómo se siente, en qué piensa… Cuando se toca las durezas de las manos y de los pies, despierta y se percata de que es una esclava más. Y eso ¿a quién le importa?


CORTADO Y PEGADO DE:
SIN COMENTARIOS, ME HE QUEDADO SIN PALABRAS...
...

5 comentarios:

Winnie0 dijo...

¡Acojonante!" (y siento el taco) Sin palabras también...¡algo habrá que hacer!!! besos

urbanoyhumano dijo...

Lamentablemente, hace tiempo que me convencí de que África es un continente sin solución.
Países con gobernantes corruptos, no de alquiler de trajes, de vidas.

Tuve la ocasión de visitar varios países del África negra y lo que vi no tiene orden ni concierto: prostitución encubierta - lo ví - infraestructuras de palo; venta de pescado y frutas expuestos sobre el lodo, abuso de poder...


Gracias por acercarnos la noticia.
Un beso.

Enebea dijo...

La "ley islámica que ampara el abuso" me gustaría saber de dónde mierda se la han sacado, porque esas leyes amparan siempre cosas muy raras enteramente...

Qué terrible manera de pasar por la vida, pobre gente.

Luis Antonio dijo...

Aunque sea de una manera meramente testimonial hay que denunciar todo tipo de abusos.

Vasalisa la Sabia dijo...

Si bien este que nos muestras es un caso indignante, creo que a veces no es necesario irse tan lejos para ver como los señores cometen injusticias con los empleados domésticos. Hoy en día, en nuestras ciudades muchos de ellos no son tratados con respeto y se les exige cumplir con tareas que cualquier persona consideraría un exceso. Incluso la forma en que se dirigen a ellos es humillante, tampoco se les pregunta cómo se sienten, ni siquiera se les conocen las facciones de su rostro. Se los invisibiliza, solo se los "ve" cuando no acuden prontamente al llamado de la señora o al capricho de los niños.

Creo que cualquier tipo de abuso y trato inhumano debería ser penado por la ley, para que cada vez halla menos ricos tratando de aprovecharse de la necesidad de tener un trabajo de tanta gente.

Abrazos

Gracias Carlos Galeón

Gracias Carlos Galeón

GRACIAS ROSALIA

GRACIAS ROSALIA
ROSAS BLAU-GRANA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Logan & Lory

Gracias Logan & Lory

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA
GRACIAS AMIGO

WINNIEo 1 AÑITO

WINNIEo 1 AÑITO
FELICIDADES

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!
GRACIAS A TI SUSANA MARACUYA

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO
GRACIAS NEUROSCOPETIX

DIBUJO DE LORY

DIBUJO DE LORY
GRACIAS, LOGAN Y LORY

PREMIO LUZ

PREMIO LUZ
GRACIAS FAUVE

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Eva

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Ricardo

PREMIO BLOG DE ORO

PREMIO BLOG DE ORO
GRACIAS SIRVI

PREMIO BLOG GENIAL

PREMIO BLOG GENIAL
Gracias a Paralelo ADN

YOUR BLOG ROKS

YOUR BLOG ROKS
GRACIAS, ESCULAPIO HIJO DEL SOL

PREMIO LEMONADE

PREMIO LEMONADE
Gracias,Esculapio Hijo del Sol

ESTE BLOG É UMA JÓIA

ESTE BLOG É UMA JÓIA
GRACIAS, EL MARIDO DE LA PORTERA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS MARA Y CUYA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS S., PECADORA

PREMIO DULZURA

PREMIO DULZURA
GRACIAS, MARGA FUENTES

BLOG DE ORO

BLOG DE ORO
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, esculapio hijo del sol

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, Esculapio hijo del sol.

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS
GRACIAS RAMPY

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO
GACIAS L&L

PREMIO VIOLETA

PREMIO VIOLETA
GRACIAS, MARGA FUENTES

LIBRO Y ROSA

LIBRO Y ROSA
GRACIAS GATA COQUETA

MARACUYA,NO TE HE PEDIDO PERMISO, PERO SE QUE TU ME DEJARAS PONER ESTE TEXTO EN ESTA ESQUINITA...

Con vos liados
van mis pasos
hasta la orilla húmeda y caliente.
Hasta el borde donde, osadamente,
se cuela tu recuerdo dentro del vestido
como arena fina,
acariciándome...

MARACUYA ME ESCRIBIO (2)HAIKÚS

Arden mis ganas
soñándote en la piel
de mi regazo.

Tu poema tiene
una mirada bella,
cálida, sensual.

Etiquetas

Archivo del blog