NOTICIA, LEIDA HOY, EN EL PERIODICO DE CATALUNYA:
LIBRO 'ANÉCDOTAS DE PROFESORES'
Los errores de los alumnos españoles en los exámenes
• Los estudiantes creen que Apolo es ''el dios de los helados'' y el calvinismo ''un movimiento de calvos''
Sostener que Apolo es el "Dios de los helados", creer que el calvinismo es un movimiento de hombres calvos o asegurar que Lutero se enfrentó al Papa por no dejarse fotografiar son disparates que han encontrado algunos profesores españoles en los exámenes y trabajos de sus alumnos. El periodista y escritor Carlos García Costoya ha recogido una buena muestra de los errores en el libro Anécdotas de profesores.
Los nervios, las prisas y, sobre todo, la falta de comprensión de los textos que se leen provocan estos disparates en los alumnos, que además, están cada vez más influenciados por el lenguaje de los móviles y por el consumismo imperante.
Nivel de comprensión lectora
El autor recuerda en su libro que la UE cifra en más de un 25% la proporción de alumnos españoles de 15 años con un insuficiente nivel de comprensión lectora, ocho puntos por encima del nivel normal.
Una de las anécdotas y que refleja la falta de comprensión de los textos se refiere a un examen de Historia en el que se pidió a los alumnos que comentasen los motivos que llevaron a Lutero a enfrentarse al Papa de Roma. Uno de ellos escribió que "el principal motivo de Lutero para enfrentarse al Papa de Roma fue que no se quiso hacer una fotografía con sus tesis".
El alumno quedó contrariado al verse suspendido y acudió al despacho del profesor a reprocharle el suspenso y a defender su teoría, mostrándole que el libro de texto decía exactamente: "Lutero no se quiso retractar de sus tesis contra la Iglesia Católica". El estudiante interpretó que retractar era lo mismo que retratar.
La diosa Cibeles
Al autor le parecen también sorprendente que algunos alumnos pudieran definir a Apolo como "el Dios de los helados y los refrescos", a Atlas como "el dios que iba guiando a los otros dioses por el mundo porque en aquella época no se habían inventado los mapas" o a la diosa Cibeles como "la plaza de Madrid donde el Real Madrid celebra cuando gana la Liga y la Champions".
Asimismo, provoca la sonrisa que, ante la pregunta de "qué hechos sucedieron el 2 de mayo", un estudiante replicara: "¿Podría aclarar al menos el año?"; que otro definiera el calvinismo como "el movimiento que surge de un señor calvo"; o que un tercero asegurara que las partes de la célula son "ce-lu-la".
Según el autor, la mayoría de los maestros coinciden en que, salvo alguna excepción, "las barbaridades" que escriben los alumnos se deben a las prisas, a los nervios y a no releer su respuesta, aunque también a que muchos no comprenden lo que leen y, así, al memorizar un texto del examen imaginan lo que no es.
Para la redacción del libro, el autor se ha basado en testimonios directos y experiencias de profesionales de toda España. Otras de las perlas que recoge esta antología de disparates son que, entre los cantares de gesta más importantes, "están los del Cid Campoamor -por el Cid Campeador- y Leonardo di Caprio (por Bernardo del Carpio)" o "La conferencia de Berlín la convocó Gunilla von Bismarck".
Larra y Letizia
También se ha escrito que "Larra le regaló a la infanta Letizia para su boda una de sus obras" y que "Los filósofos más importantes de la ilustración son Beicon, Espinacca y Descartes".
En el libro, aparecen también comentarios de profesores preocupados por las falta de ortografía y la tendencia a simplificar conceptos y a utilizar las mismas abreviaturas que los adolescentes y jóvenes usan en los móviles.
Así, en lugar de "adiós" escriben en su material de clase "a2" o "aa" en lugar de años; "b" por "besos", "brm" por "broma", "qmplaños" por "cumpleaños", "thanx" por "gracias", "msj" por "mensaje","xq" por "porque", y "do" por "domingo", entre otras abreviaturas.
Los errores de los alumnos españoles en los exámenes
• Los estudiantes creen que Apolo es ''el dios de los helados'' y el calvinismo ''un movimiento de calvos''
Sostener que Apolo es el "Dios de los helados", creer que el calvinismo es un movimiento de hombres calvos o asegurar que Lutero se enfrentó al Papa por no dejarse fotografiar son disparates que han encontrado algunos profesores españoles en los exámenes y trabajos de sus alumnos. El periodista y escritor Carlos García Costoya ha recogido una buena muestra de los errores en el libro Anécdotas de profesores.
Los nervios, las prisas y, sobre todo, la falta de comprensión de los textos que se leen provocan estos disparates en los alumnos, que además, están cada vez más influenciados por el lenguaje de los móviles y por el consumismo imperante.
Nivel de comprensión lectora
El autor recuerda en su libro que la UE cifra en más de un 25% la proporción de alumnos españoles de 15 años con un insuficiente nivel de comprensión lectora, ocho puntos por encima del nivel normal.
Una de las anécdotas y que refleja la falta de comprensión de los textos se refiere a un examen de Historia en el que se pidió a los alumnos que comentasen los motivos que llevaron a Lutero a enfrentarse al Papa de Roma. Uno de ellos escribió que "el principal motivo de Lutero para enfrentarse al Papa de Roma fue que no se quiso hacer una fotografía con sus tesis".
El alumno quedó contrariado al verse suspendido y acudió al despacho del profesor a reprocharle el suspenso y a defender su teoría, mostrándole que el libro de texto decía exactamente: "Lutero no se quiso retractar de sus tesis contra la Iglesia Católica". El estudiante interpretó que retractar era lo mismo que retratar.
La diosa Cibeles
Al autor le parecen también sorprendente que algunos alumnos pudieran definir a Apolo como "el Dios de los helados y los refrescos", a Atlas como "el dios que iba guiando a los otros dioses por el mundo porque en aquella época no se habían inventado los mapas" o a la diosa Cibeles como "la plaza de Madrid donde el Real Madrid celebra cuando gana la Liga y la Champions".
Asimismo, provoca la sonrisa que, ante la pregunta de "qué hechos sucedieron el 2 de mayo", un estudiante replicara: "¿Podría aclarar al menos el año?"; que otro definiera el calvinismo como "el movimiento que surge de un señor calvo"; o que un tercero asegurara que las partes de la célula son "ce-lu-la".
Según el autor, la mayoría de los maestros coinciden en que, salvo alguna excepción, "las barbaridades" que escriben los alumnos se deben a las prisas, a los nervios y a no releer su respuesta, aunque también a que muchos no comprenden lo que leen y, así, al memorizar un texto del examen imaginan lo que no es.
Para la redacción del libro, el autor se ha basado en testimonios directos y experiencias de profesionales de toda España. Otras de las perlas que recoge esta antología de disparates son que, entre los cantares de gesta más importantes, "están los del Cid Campoamor -por el Cid Campeador- y Leonardo di Caprio (por Bernardo del Carpio)" o "La conferencia de Berlín la convocó Gunilla von Bismarck".
Larra y Letizia
También se ha escrito que "Larra le regaló a la infanta Letizia para su boda una de sus obras" y que "Los filósofos más importantes de la ilustración son Beicon, Espinacca y Descartes".
En el libro, aparecen también comentarios de profesores preocupados por las falta de ortografía y la tendencia a simplificar conceptos y a utilizar las mismas abreviaturas que los adolescentes y jóvenes usan en los móviles.
Así, en lugar de "adiós" escriben en su material de clase "a2" o "aa" en lugar de años; "b" por "besos", "brm" por "broma", "qmplaños" por "cumpleaños", "thanx" por "gracias", "msj" por "mensaje","xq" por "porque", y "do" por "domingo", entre otras abreviaturas.
A MI SE ME HA QUEDADO EL CUERPO "RARO". ¿Y A VOSOTROS?
9 comentarios:
Siempre ha existido esto de sacar los "errores de los exámenes" y las meteduras de pata bestiales.....No somos ahora más o menos listos...pero desde luego....¡qué corte a veces!. (lo de la Cibeles muy fuerte!) Besos Groucho
A mi me ha dado un ataque de risa floja pero luego cuando he parado ¡uf! sí que pienso que se va a peor... el nivel de incultura en este país es muy preocupante y los informes que nos comparan con otros países europeos así lo demuestran :(
Muy bueno este enlace, menos mal que me he pasado por tu blog y lo he visto.
Yo me reí mucho de 'Atlas'... Pero así como ''Saray'', es algo que da risa sólo un momento.
Además, si España está así... aquí... estamos peor, ni a clases van porque no hay suficientes escuelas.
Estos errores ni se deben a las prisas, ni a los nervios, ni a sandeces tales. Estos errores, son la manifestación de la incultura y de la falta de estudio en general de quien ha hecho esos exámenes.
Siempre ha habido alguien que se ha dedicado a recoger estos disparates, que a dios gracias, no son el botón de muestra para calificar a los estudiantes españoles.
Desde luego, el hábito del ordenador y de los sms, han contribuido a las faltas de ortografía. Tengo el claro ejemplo con mi hijo. Un chaval que siempre ha sido bueno en ortografía desde bien pequeñín, ahora tiene errores debidos a esa moda de abreviar en el móvil y por ende, en el tuenti, el el feisbuk y en la madre que los parió a todos.
Y luego me dice que la profesora de lengua va rápida dictando apuntes...
¡Una pena!
Tampoco me gusta este sistema de abreviaturas y lucho contra ellas, pero las lenguas siempre han tenido tendencia a abreviar...Y siempre ha habido modas que pueden o no consolidarse.
Tanto el panorama cultural actual como el de pasadas generaciones – incluyo la mía – deja mucho que desear. Lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor es un tópico propio de nostálgicos irredentos. Voy a centrarme en la lectura porque todo lo referente a otras manifestaciones culturales –teatro, conciertos, museos, cine, etc. – aun siendo importantes, están por debajo de la relevancia que ofrece la lectura.
Dicho esto, tengo que añadir que la crisis del libro y la lectura que se atribuye a los colectivos juveniles, especialmente atrapados por el ocio tecnológico, lo desmienten los estudios estadísticos. (El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, recogido en un informe elaborado por "Precisa Research" para la Federación de Gremios de Editores de España para 2002. Lo que se desprende de dichos estudios es más bien que los jóvenes siguen leyendo más que los adultos.
El Barómetro muestra en sus datos que cuanto mayor es la edad menor es el porcentaje de lectores. Por segmentos de edad, los más lectores en el año 2002 fueron los jóvenes de 14 a 24 años, grupo que ofrece una tasa de lectores de un 70,2%. Tampoco parece que la utilización de las nuevas tecnologías suponga una merma significativa de la práctica de leer: el informe refleja asimismo que el uso de Internet es más frecuente entre los lectores (un 36,7% de estos son internautas) que entre los no lectores (16,2%). Además, uno de cada cinco lectores usuarios de Internet lee o consulta libros a través de la Red”“
Lo que está ocurriendo es realmente una ruptura del orden cultural tradicional generado por la nueva oferta mediática y de entretenimiento digital. Ahora las prácticas de lectura pasan a ubicarse en pantallas. Y con instrumentos como los que acaban de anunciarnos - “iPad” de Apple – ese proceso va a ir a más.
Pretender que los hijos se culturicen en la escuela, es un error y una absoluta negligencia por parte de los padres. Allí aprenderán lo básico (según los estudios al respecto un 23% de lo que deben saber), el resto de formación han de adquirirlo sobre todo en casa, y después en la sociedad, a través de medios de comunicación y de las vivencias que vayan catando.
La falta de motivación y de inquietudes intelectuales, son la pobre base con la que cuentan; si no se les enseña a cuidar sus conocimientos como su alimentación, su educación, su diversión o su sociabilidad, poco pueden hacer los maestros con un libro de texto.
La pedagogía empieza en el hogar.
A INDIA NING:
Si la mayoría de los padres pensasen como tú, los resultados educativos serían mucho más positivos. Te felicito.
Un cordial saludo
Muy interesantes comentaristas me preceden...acuerdo con India Ning y con Luis.
También considero que hay una ruptura entre las formas de acercar a los jóvenes a los aprendizajes básicos, sobre todo al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Padres y maestros tendemos a hacerlo como lo hemos aprendido sin considerar al nuevo sujeto de aprendizaje. Hay una brecha muy grande entre los intereses de los jóvenes y las herramientas que ellos disponen, y los de los responsables de su educación, sean padres o maestros. Muchos de los cuales se niegan a incorporar las nuevas tecnologías provocando un alejamiento mayor. Los chicos leen, leen diferente...sabemos qué y cómo leen? Si no lo sabemos no podemos utilizarlo para enseñarles...
¿Nadie se va a hacer cargo de esta situación que planteas en la entrada? Por qué no empezamos por interesarnos por ellos, escucharlos, y sabremos como motivarlos.
No sé, es mi opinión...el fracaso en algún punto se originó ¿no? y sin buscar la causa y buscar soluciones vamos en pendiente descendente.
Besos, Groucho
Publicar un comentario