La Gioconda
Leonardo da Vinci, 1503-1506
Óleo sobre tabla - Renacimiento
77 cm × 53 cm
Museo del Louvre, París, Francia
El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.
Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.
La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.
AQUI 14 VARIACIONES: Todas cortadas y copiadas de Internet.
18 comentarios:
¡Que post tan currado y original! Me encanta la de "torno subito". Y ¡tienes razon! seguro que hay mil versiones más...Besos
Joder, hay algunas versiones que se las traen, pero es cierto que ese cuadro siempre ha ejercido gran fascinación sobre la gente.
Un rampyabrazo.
qué miedo da la cuarta
En la trece se la ve muy "mejorada" :)
Abrazos
Me encanta la que se asoma por el lado izquierdo. Muy original.
Las tetas de la quinta no están nada mal :)
Besos y abrazos (no estoy muy inspirada, andamos con neumococos)
:D
Creo que la mejor para todos los hombres es la penúltima, la que menos se parece...
Muy bueno este post...
Petonets
Te lo has currao, eh? Jajaj... al tío que la imitaba a la salida del museo (el que lleva el marco alrededor de la cabeza) tuve la suerte de verlo en directo cuando estuve allí... una pasada!
Besotes!
Todas están genial pero la sesta me ha hecho mucha gracia.
Soberbia entrada.
Besos.
A MI LA QUE MAS ME GUSTA ES LA DE LEGO.
aburre
hola groucho. Están muy bien. A mi la que más me gustan son: la que sale por el lateral izquierdo y la que "no está". La del LEGO estaría estupenda si fuese más grande.
Saludos.
Sí, la de Lego hay que reconocer que es diferente.
Besucos.
Interesantes, divertidas, ocurrentes...
He disfrutado con calma de esta pintura. He mirado a los ojos a la Gioconda, he sonreído con su sonrisa y me he inquietado con su misterio.
Una experiencia que cierro los ojos y recuerdo con frecuencia. Tuve suerte de "coger" primera fila y sin agobios. ¡lista que es una!
Un beso
La de "torno súbito" es espectacular.
La que se asoma es de las mas creativas, aunque todas son geniales.
Besis.:-)
Jajajajaja... me encanta la última y me encantaría ver la cara de algún visitante del museo si se encontrara con eso :D
Besos
A mí lo que me fascina es que me mire. Voy para allá y me mira, vengo para aquí y me mira...
De las versiones, las que está desnuda, conservando su rostro.
Beso
Publicar un comentario