¿Se esteriliza la aguja para ponerle a un condenado a muerte una inyección letal?
AHORA EN SERIO:
FORMAS DE EJECUCION
Hoy en día se usan principalmente siete métodos. La horca y el fusilamiento son los más extendidos. El ahorcamiento aparece en los ordenamientos jurídicos de 78 países y el fusilamiento en los de 86. Cuando se prevén ambos métodos, el fusilamiento se reserva con frecuencia a los delitos en tiempos de guerra o para condenas a muerte dictadas por tribunales militares. Estas cifras incluye los países en que la pena de muerte sigue vigente, pero ya no se aplica.
AHORCAMIENTO El preso es colgado de una cuerda atada alrededor del cuello y muere debido a la fuerza que, por la gravedad, ejerce el peso del cuerpo. La inconsciencia y la muerte son causadas por lesiones en la médula espinal o, si esto no es suficiente, por estrangulamiento, debido a la constricción de la tráquea.
FUSILAMIENTO La ejecución la lleva a cabo un único sujeto o un pelotón. El preso muere por una o varias de las siguientes causas: lesiones de órganos vitales, como el corazón, lesiones del sistema nervioso central o hemorragias. Aunque en un disparo a corta distancia en la nuca debería producir la inconsciencia inmediata, el procedimiento puede durar más tiempo en los fusilamientos por un pelotón, en los que los soldados tiran desde una mayor distancia -y por lo tanto con menor precisión- y pueden haber recibido la orden de apuntar al tronco, más fácil de alcanzar que la cabeza. Aunque algunos presos pueden permanecer conscientes después de los primeros disparos incluso en las ejecuciones normales por un pelotón, algunas ejecuciones han sido concebidas para prolongar el sufrimiento.
ELECTROCUCIÓN La electrocución surgió en los Estados Unidos en 1888, alegándose que sería más humana que la horca. El procedimiento es el siguiente: después de amarrar al preso a una silla construida para este fin, los ejecutores sujetan electrodos de cobre húmedos a la cabeza y a una pierna del condenado, las cuales han sido rasuradas para asegurar un buen contacto entre los electrodos y la piel. Se aplican fuertes descargas de corriente eléctrica durante breves periodos. La muerte se produce por paro cardíaco y parálisis respiratoria. La electrocución produce efectos destructivos visibles, al quemar órganos internos del cuerpo; el condenado a menudo salta hacia delante, tirando de las correas que le sujetan, cuando aplican la corriente; y puede defecar, orinar o vomitar sangre. Los testigos presenciales siempre dicen que hay un olor a carne quemada.
INYECCIÓN LETAL Este método de ejecución consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. En Texas, uno de los 19 estados de los Estados Unidos en donde la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres substancias conjuntamente: tiopentato sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico. El tiopentanto sódico es un barbitúrico que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un relajante muscular que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y la tercera provoca un paro cardíaco.Cualquier resistencia por parte del reo puede originar que el veneno entre en un músculo o una arteria, lo que causaría dolor. Encontrar una vena adecuada para insertar la aguja no es tan sencilla y en ocasiones requiere una pequeña intervención quirúrgica. En un caso que tuvo lugar en Texas en 1985 fueron necesarios más de 23 intentos antes de que se lograra insertar la aguja en un punto adecuado y el proceso duró 40 minutos.
EJECUCIÓN POR GAS El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética; se le ata al pecho un estetoscopio conectado a unos auriculares en la vecina sala de testigos para que un médico pueda controlar el desarrollo de la ejecución. Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuando éste respira. La muerte se produce por la asfixia debida a la inhibición por el cianuro de los enzimas respiratorio que transfieren el oxígeno desde la sangre a las demás células del organismo. Aunque puede producirse la inconsciencia rápidamente, el procedimiento tarda más si el preso intenta prolongar su vida, reteniendo la respiración o respirando lentamente. Como en otros métodos de ejecución, los órganos vitales pueden seguir funcionando durante algún tiempo, esté o no inconsciente el condenado.
EJECUCIÓN POR GAS El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética; se le ata al pecho un estetoscopio conectado a unos auriculares en la vecina sala de testigos para que un médico pueda controlar el desarrollo de la ejecución. Se libera gas cianuro en la cámara, envenenando al preso cuando éste respira. La muerte se produce por la asfixia debida a la inhibición por el cianuro de los enzimas respiratorio que transfieren el oxígeno desde la sangre a las demás células del organismo. Aunque puede producirse la inconsciencia rápidamente, el procedimiento tarda más si el preso intenta prolongar su vida, reteniendo la respiración o respirando lentamente. Como en otros métodos de ejecución, los órganos vitales pueden seguir funcionando durante algún tiempo, esté o no inconsciente el condenado.
DECAPITACIÓN Según el método utilizado en Arabia Saudita y en Qatar, y previsto en la legislación de la República Árabe del Yemen y de los Emiratos Árabes Unidos, se separa la cabeza del tronco mediante un golpe de sable. Aunque la intención es que el filo aguzado del arma corte rápidamente la médula espinal y provoque la inconsciencia por el trauma, pueden ser necesarios varios golpes, ya que el sable es un arma relativamente ligera y la duración de la ejecución depende de la fuerza y de la destreza del verdugo.
LAPIDACIÓN La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo enterrado hasta el cuello o atado de algún modo. La muerte puede ser causada por lesiones en el cerebro, asfixia o una combinación de lesiones. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte lenta.
La pena de muerte supone que el Estado lleve a cabo exactamente el mismo acto que la ley sanciona más severamente. Prácticamente todo ordenamiento jurídico señala la sanción más severa para el homicidio deliberado y premeditado; pero no hay forma más premeditada ni a sangre fría de dar muerte a un ser humano que mediante una ejecución; y así como no es posible crear un sistema de imposición de la pena de muerte libre de arbitrariedades, discriminaciones o errores, tampoco es posible encontrar una manera de ejecutar a una persona que no sea cruel, inhumana o degradante.
Paises en los que existe la pena de muerte:
AFGANISTÁN
COREA (República) (Corea del Sur)
KAZAJSTÁN
SIERRA LEONA
ANTIGUA Y BARBUDA
CUBA
KENIA
SINGAPUR
ARABIA SAUDÍ
DOMINICA
KUWAIT
SIRIA
ARGELIA
EGIPTO
KIRGUIZISTÁN
SOMALIA
ARMENIA
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
LAOS
SUDÁN
AUTORIDAD PALESTINA
ERITREA
LESOTHO
SUAZILANDIA
BAHAMAS
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
LÍBANO
TAILANDIA
BAHRAIN
ETIOPÍA
LIBERIA
TAIWAN (República de China)
BANGLADESH
FEDERACIÓN RUSA
LIBIA
TANZANIA
BARBADOS
FILIPINAS
MALAISIA
TAYIKISTÁN
BELIZE
GABÓN
MALAWI
TRINIDAD Y TOBAGO
BENÍN
GHANA
MARRUECOS
TÚNEZ
BIELORRUSIA
GUATEMALA
MAURITANIA
BOTSUANA
GUINEA
MONGOLIA
GUINEA ECUATORIAL
MYANMAR (BIRMANIA)
UGANDA
BURUNDI
GUYANA
NIGERIA
UZBEKISTÁN
CAMERÚN
INDIA
OMÁN
VIETNAM
CHAD
INDONESIA
PAKISTÁN
YEMEN
CHILE
IRÁN
QATAR
YUGOSLAVIA (República Federal)
CHINA (República Popular)
IRAQ
RUANDA
ZAMBIA
COMORAS
JAMAICA
SAN CRISTÓBAL Y NEVIS
ZIMBABUE
CONGO (República Democrática)
JAPÓN
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
COREA (República Democrática Popular) (Corea del Norte)
JORDANIA
SANTA LUCÍA
Fuente: Amnistia Internacional.
VERDAD QUE PARECE UNA BARBARIDAD, PUES EN LA CIVILIZADA EUROPA HAY PARTIDOS POLITICOS, QUE PIDEN QUE SE VUELVA A LEGALIZAR.
18 comentarios:
Yo no estoy a favor de la pena de muerte. Pero entiendo a quien la pide en ciertas circunstancias... Hay que ser muy racional y tener la cabeza muy fria si te matan a tu hija o hijo y ves que el asesino está a los pocos años en la calle.
Comprendo que si nos encontramos en una situación así, la pidieramos a gritos.
No, no, nooooooo. Siempre NOOOOOOO.
Disculpa Jerusalem. La pediríamos a gritos, y para qué serviría? Nos traería consuelo la venganza?
Y los chivos expiatorios?
Si hay un asesino (debidamente comprobado su delito) en la calle, lo que hay pedir son otras leyes y una justicia mejor administrada. Fíjate que si así no funciona, quién garantiza que sería justa en este caso? Aunque fuera sin equívocos en las pruebas, no acuerdo con la pena de muerte.
Nadie es dueño de la vida de nadie. Si juzgamos al asesino por violar este principio, ¿por qué lo haríamos nosotros?
Un tema muy delicado, Groucho.
Estoy con Maracuyá:
¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
Nooooooooooooooooooo.
No.
No, por favor.
Seguramente, nos manipularán de algún modo para que al final aprobemos la pena de muerte.
Un rampyabrazo
Rotundamente NO a la pena de muerte.
Sin embargo, la Iglesia Católica, que dice estar a favor de la vida, se manfiesta con tibieza ante la pena capital y las guerras...
Medito: Un botón me da la capacidad de hacer desaparecer a los asesinos si lo acciono... ¿Sería capaz de apretar ese botón? NO, hoy y ahora...
Otro individuo puede apretar ese botón que le da la capacidad de hacer desaparecer a ese asesino y lo hace, entonces se me plantean dudas: era realmente un asesino?, podría haberse hecho otra cosa?... bajo qué circunstancias sería yo capaz de apretar ese botón?...
Pena de muerte sistematizada: Tú matas o creemos que lo has hecho o nos interesa creerlo y nosotros te matamos...
La historia me dice que el hombre mata al hombre desde siempre: Premeditada o accidentalmente.
Yo elijo NO desde aquí y ahora pero defendería a los míos matando: probablemente sí, si pudiera...
El temita es horriblemente complicado.
Partidos políticos y lo que es pero, una gran cantidad de ciudadanos.....
Perdona Maracuyá, preguntaselo a la madre de Sandra Palo que su hija fue asesinada,fue violada, quemada, vejada, atropellada y los hijos de puta que lo hicieron están en la calle.
¿Tienes hijos? Yo tengo una hija, y desde fuera digo que no estoy a favor de la pena de muerte, pero si mi hija fuera asesinada y viera que sus asesinos están en la calle ¿Cambiaria de manera de pensar? Seguro que si.
No a la pena de muerte,EN la teoria esto está fantastico... como la mayoria de las cosas, cuando nos tocan a nosotros.... seguiriamos pensando lo mismo.???
Para morirse!
Qué horripilante es todo esto,caramba.
Mira te voy a ser sincerísima,como siempre.
Yo, no quiero ni pensar que le puedan hacer daño a alguno de mis hijos,porque la pena de muerte la ejecutaría yo misma,por muy brusco que resulte.
Y desde esa posición, o la de una persona a la que matan o dañan irreparablemente a un familiar muy cercano,hasta entiendo a aquellos que piden la muerte para los que cometieron el delito.
Pero visto friamente,que es como hay que verlo...
Pienso y siento, que la cadena perpetua sin permisos,ni reducciones de ningún tipo, debe ser un castigo suficiente.
No creo que nadie tengamos la autoridad suficiente para matar a otro ser,bajo ningún concepto.
No sé si me he explicado,porque me hierve la sangre con estas cosas...
Besos.
SAUVIGNONA DICE:
HOLA GROUCHIS...MIRA NO ES JUSTO DIGAMOS NO? ESTO DE LA PENA DE MUERTE...PERO EN ALGUNOS CASOS SI HABRIA QUE APLICARLA CHE...BUENO POR EJEMPLO A LOS VIOLADORES HABRIA QUE CORTARSELAS DE UNA ...A MI QUE ME IMPORTA QUE NO PUEDAN USARLA NUNCA MAS...ESA SI QUE ESTA BUENA NO? PERO ..ESO DE LAS AGUJAS ESTERILIZADAS...SI TIENEN QUE SER DESCARTABLES SI NO HABRIA INFECCIONES Y QUE SE YO QUE SE CUANTO.......PERO BUENO AQUI EN ARGENTINA ..NO SERVIRIA LA PENA DE MUERTE ..HAY MUCHA CORRUPCION Y VAN A LA CARCEL GENTE INOCENTE...NOM ES QUE LE HAGA MALA FAMA PERO ES ASI....
BESINES Y BESINES Y MAS BESINES..
SAU :D
Groucho, que entrada mas fuerte! sinceramente me dejaste pensando desde ayer y vuelvo hoy..mil imagenes horribles pasan por mi mente. No estoy de acuerdo con que una persona sea quien sea, disponga y decida sobre la vida de otra, si la otra debe seguir viva o morir... La forma es lo de menos... el tema es quienes somos para quitar la vida a alguien??
saludos!
Alma.-
Según íbamos leyendo, nos ha invadido el horror y la barbarie de semejantes prácticas. Y todavía seguimos pensando que tenemos el derecho a eliminar la vida de otro semejante?.Hay métodos para castigar a un asesino, como hacer cumplir condenas a perpetuidad. La pena de muerte es abominable.
Acabamos de leer en un blog amigo la frase de : "hoy en día somos hijos de una estirpe de saqueadores" Es cierto.
Un abrazo.
JERUSALEM, MARACUYA, ANDEREA, RAMPY, LUIS ANTONIO, BORRAESO, MENDA, MARINEL,SAUVIGNONA, ALMA, L&L, ME OPONGO A LA PENA DE MUERTE, CON ELLO NO RESTO IMPORTANCIA NI APRUEBO LOS DELITOS POR LOS QUE FUERON CONDENADOS LOS CONDENADOS -PEDAZO DE REDUNDANCIA- A MUERTE. EL SUFRIMIENTO DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE ASESINATO, POR SUPUESTO, ES DIGNO DE COMPASIÓN Y LO COMPARTO ... PERO SIN EMBARGO LA FINALIDAD Y LA CRUELDAD DE LA PENA DE MUERTE HACEN QUE ESTA RESULTE INCOMPATIBLE CON CON LAS NORMAS DE CONDUCTA CIVILIZADA Y QUE SEA UNA RESPUESTA INADECUADA E INACEPTABLE A LOS DELITOS VIOLENTOS.
SALUD.
Jerusalem. Disculpa, vengo atrasada.
Creo que estamos confundiendo Pena de muerte, con Justicia por mano propia. Igual, no acuerdo con ninguna de las dos.
No conozco a Sandra Palo, pero te diré que no hace falta. Vivo en un país donde pasa frecuentemente eso que cuentas, donde los asesinatos por robo y violación son cosas casi diarias.
Tengo dos hijos. Y se me hace terrible pensar que algo así pudiera pasarles. Sé que están corriendo esos riesgos todos los días. Nada me daría consuelo, ante esta circunstancia. Nada, nada de nada. Tampoco la muerte del asesino.
Lo que sí pido, y lo hago participando donde y cuando corresponde, son leyes adecuadas a las épocas y una justicia efectiva e insobornable.
Un saludo para vos.
Maracuyá,Groucho, ¿Sabeís por qué hay parte de gente que en casos extremos pide la pena de muerte?
Porque no existe una verdadera justicia.
Porque no se puede dar permiso a un recluso que violó y asesino a una niña y en el permiso violó y asesino a otra (Olga Sangrador), o el caso que te dije antes de Sandra Palo. Fué secuestrada, violada, quemada y atropellada... Los asesinos están en la calle porque eran menores.O cientos que han ocurrido en España.
Si todos esos "hijos de puta" se pudrieran en la carcel, seguro que nadie pensaría en la pena de muerte.
Pero la justicia está para los delincuentes, que se la conocen mejor que el mejor abogado....
Besos para los dos.
pena de muerte no, nunca, bajo ninguna circunstancia, no, jamás.
Pequeña reflexión... Si Jesucristo hubiera nacido en USA, llevaríamos colgado del cuello una horca, o una jeringuilla o una pequeña silla eléctrica, segun en qué estado le hubieran matado.
Es que llevar un crucifijo, es en cierto modo apología de la pena de muerte.
HEREJE, TOTALMENTE DE ACUERDO.
SALUD.
La pena de muerte es la “ley del talión” institucional, la máxima violencia estatal (que se sumaría a la violencia que actualmente genera) de que es capaz un Estado de derecho en la equivalencia entre daño y castigo. “Ojo por ojo”, decía Ghandi, “y el mundo acabará ciego”. Es explicable que una víctima o el familiar de una víctima la reclame; no se trata de una actitud racional sino de una respuesta emocional. Las emociones no pueden ser censuradas en sí mismas; depende de lo genuino de la emoción y de la identidad del emocionado. Pero cuando la política expropia el discurso del atormentado, sin serlo, viola uno de los principios básicos de su razón de ser: pasar a formar parte del problema en lugar de contribuir a resolverlo.
Y para finalizar, creo que vale la pena reiterar un párrafo que considero resume el dilema con bastante más claridad de lo que yo pudiera hacer, que fuera formulado por el ex Fiscal Federal Aníbal Ibarra, uno de los agentes del ministerio público que participó en la acusación de los miembros de las Juntas Militares, responsables por la "desaparición" forzada de miles de argentinos durante la última dictadura:
"... ni la aplicación ni la abolición de la pena de muerte, tienen relación con el crecimiento o la disminución de la criminalidad". "El reclamo de la pena de muerte es una respuesta simple frente a un problema complejo, con el agravante que, al darnos cuenta que el problema sigue existiendo, vamos a responsabilizar a los jueces por no aplicar la pena de muerte en más casos, o por no ser tan severos y, tal vez, nos cueste advertir que el error fue suponer que la muerte puede ser solución"
Ex Fiscal Federal Dr. Aníbal Ibarra.
Publicar un comentario