La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

EL HUMORISMO


EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo». Joaquín Mortiz, 1972



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo



Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida. Jacques Prévert







jueves, 7 de mayo de 2009

MARIA PITA, una heroína gallega contra el pirata inglés

DEDICADO A FAUVE LA PETITE SAUVAGE (que me dio la idea con un comentario en "LA LEYENDA DE LA CAMPANA SUSANA") Y A TODOS LOS GALLEGOS (que son muchos) QUE PASAN POR MI CASA. LOS DE OTROS SITIOS, PODÉIS PASAR, SENTAROS Y LEER QUE TAMBIÉN ESTÁIS INVITADOS.


Aqui Maria Pita matando ingleses como una descosida, dibujo descargado de internet.

María Pita
María Maior Fernández da Cámara e Pita. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, acaecido en Coruña, provincia de Galicia, España, en el siglo XVI. Su nombre verdadero fue María Mayor de la Cámara y Pita. Se ignoran también los pormenores de su infancia, ya que adquiere notoriedad hasta 1589 debido a su valiosa participación en el rechazo popular a la invasión inglesa, que impidió la conquista de La Coruña, con la consiguiente humillación del famoso pirata inglés Francis Drake.

Menos de un año después del desastre de la Armada Invencible, aparecieron en altamar 30 barcos y 17 mil soldados al mando de sir Francis Drake y de sir John Norreys, cuyo propósito era apoderarse de la ciudad, o cuando menos destruirla, en represalia por la fallida expedición española que Felipe II ordenó contra Inglaterra y que precisamente había partido del puerto de Coruña.

Francis Drake no fue otra cosa que un corsario, es decir, un pirata que atacaba a los enemigos de Inglaterra en cumplimiento de las misiones que le encargaba Isabel I. Drake navegaba en sus propios barcos, se quedaba con una parte del botín y hacía el trabajo sucio propio de las conquistas. De muchas maneras era un acuerdo fuera de la ley que beneficiaba a la corona inglesa. En la segunda mitad del siglo XVI los españoles, que acababan de conquistar el continente americano y comenzaban a extraer de sus minas cargamentos de oro y plata, eran los enemigos a vencer de Inglaterra. En la guerra de rapiña que entablaban ambas potencias, Drake no sólo ambicionaba riquezas, sino gloria y poder, que obtuvo gracias a sus ataques bárbaros y sanguinarios.

En cuanto soldados y corsarios ingleses tocaron tierra coruñesa comenzaron a hacer grandes destrozos. Eludieron el fuego de las baterías que protegían a la ciudad y desembarcaron al fondo de la ría, encaminándose desde allí por tierra hacia el recinto amurallado. El asedio y la lucha se prolongaron durante semanas y los pobladores de La Pescadería resistieron, pese a las minas que los invasores hicieron explotar en las murallas. Sangrientos fueron los ataques que el enemigo, en número de 12 mil hombres, hizo a la ciudad, apenas defendida por las escasas fuerzas de que disponía su gobernador, el marqués de Ceralvo.

El 14 de mayo, después de que estallara una de las minas que abrió brecha a los invasores, éstos pudieron subir a la muralla y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los defensores. En el encarnizado combate murió el marido de María Pita, Gregorio Rocamunde.

Un cronista anónimo relata los pormenores: “un alférez enemigo, con una bandera en la mano, subía por la brecha, animando con la voz y el ejemplo a los suyos; pero una de las mujeres que allí estaban, llamada María Fernández de la Cámara y Pita, tuvo el acierto de matarle, según unos de una pedrada, según otros de un arcabuzazo, suceso que acobardó a los enemigos”. Sin duda esto dotó de nuevos bríos a los coruñeses que estaban a punto de rendirse. Dos horas duró el asalto tras el cual los ingleses intentaron retomar la ofensiva, sin éxito, hasta que Drake, humillado y desengañado de su tentativa de conquista y dadas las graves pérdidas, ordenó izar las velas de su galeón el Golden Hind (La cierva de oro) y de los otros navíos.Felipe II otorgó a María Pita el grado y el sueldo de Alférez de los Tercios por el resto de su vida, merced que perpetuó Felipe III para sus descendientes. Sobre Francis Drake ha corrido mucha tinta; recibió el trato de sir, que le otorgara la reina, y fue reconocido también como el primer navegante que cruzó todo el Pacífico, hazaña que no logró completar Magallanes. Se ha escrito que nunca lo derrotaron “sus enemigos humanos, sino una fuerte fiebre que le ocasionó la muerte, en 1596, en el Caribe”, pero pocos saben que el coraje de una mujer al frente de un pueblo mal pertrechado, lo obligó a emprender la retirada.María Pita, afortunadamente, desde siempre ha sido reconocida en su tierra natal. Anualmente (agosto) en Coruña se celebran fiestas en su honor, sin que falten la plaza, el monumento y desde luego la sala que lleva su nombre y que preside su retrato en el Museo Regional. .

36 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Mujeres, las gallegas, de armas tomar... y puntería.

Logan y Lory dijo...

Como mujer, como gallega y como coruñesa, me acabas de ganar el corazoncito con esta preciosa entrada que has dedicado a nuestra heroína.

Un abrazo y mi promesa de que tendrás uno de mis dibujos, para tí.

Joaquín Campos dijo...

VAZQUEZ, Y GUAPAS VAZQUEZ Y GUAPAS.
SALUD.

Joaquín Campos dijo...

LORY, ENCANTADO DE TENER UN PEQUEÑO ESPACIO EN ESE CORAZON QUE ADIVINO GRANDE Y GENEROSO.
ACEPTO TU ABRAZO Y TU PROMESA, ES MAS ESTOY MUY ORGULLOSO DE LOS DOS.
HOY SOLO BESO A LORY.
LOGAN UN ABRAZO.

Sísifo de Éfira dijo...

En estas tierras, una canción infantil reza "María Pita mató a Draque, la sota vieja puede que escape".
Me vino a la cabeza.

Joaquín Campos dijo...

SISIFO, ES CURIOSO LA CANTIDAD DE CANCIONES Y CUENTOS INFANTILES QUE HABLAN DE MUERTE, CRUELDAD Y TORTURAS... ¿SERA PARA ACOSTUMBRARLOS A LA VIDA REAL?
UN ABRAZO.

Paco Becerro dijo...

Las mujeres gallegas... peligrosísimas.

Son guapas, cariñosas, generosas y producen adicción.

A mi me gustan más que el pan con jamón.

Unknown dijo...

Un saludo para todas las 'PITAS' que a día de hoy siguen peleando por causas justas.

Salud...os campeón

Dilaida dijo...

Gracias Groucho por dedicar esta entrada a una gallega.
Bicos

S. dijo...

que bonito groucho.

Anónimo dijo...

Pues no tenía ni idea.Gracias Groucho, por compartir.

(AYYYYYYYYYYYY, LO QUE ME GUSTA GALICIA!!!!!!!!!!!!!!!)

/ dijo...

Gracias a vos, me acabo de enterar de la existencia de esta mujer, una historia apasionante. Gracias por compartirla.


BESOS

carlota dijo...

Groucho hacen falta más mujeres como María , por que hay muchos piratas por ahí ...


Besotes.

anselmo dijo...

No sabía nada de ella..y eso que soy chicarrón del norte...bueno es saberlo.
con respecto a Nacha Guevara tampoco es que mienta...por lo menos no llega a los dos minutos..igual tenía que haberla llamado el vals del minuto y pico jajajaja
Un saludo

Nano dijo...

hay tantos heroes anonimos por el mundo si te apetece te recomiendo
http://cousasdegalizia.blogspot.com/
dedeicado a heroes poetas escritores y batallas anonimas com mucha importancia

Belén dijo...

Esto si es una mujer de armas tomar...

besicos

Anónimo dijo...

Todo un ejemplo a seguir. bien merecidos los homenajes anuales y los monumentos de la ciudad que defendió.

besos

Ana dijo...

Hay muchas mujeres que tienen algo de lo que cuentas...y mucho pirata. Un placer leerte...siempre. Besos

maracuyá dijo...

Conmovedora historia, que desconocía totalmente.

Besos

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Ay, ay, ay, ay, ayyyyyy! ¡GRACIAS, GROUCHIIIIIIII! Ves, eso es una mujer, los hombres todos acobardados dispuestos a entregar la ciudad y ella solita pudo con todos...
Por cierto, tuve un novio londinense que se sorprendía mucho cuando hablábamos del pirata Drake cuando en Inglaterra es conocido como el General Drake, jajaja, diferentes puntos de vista...

Aquí os dejo una foto de su monumento en la plaza que lleva su nombre y donde se ubica enfrente de ella además del pebetero siempre ardiendo el maravilloso Ayuntamiento (el adjetivo se refiere al edificio, claro) y las galerías de las casas que rodean la plaza, así como las horrorosas terrazas que se le ocurrió poner al anterior alcalde que "reinó" hasta que le fue concedido el "trono" en el Vaticano...
http://www.satyam.com.ar/blog/wp-content/photos/34/DSCN1100.jpg

Mil gracias, Groucho, tu ingenio, sentido del humor y cariño son asombrosos, y la mezcla, maravillosa. ¡Te quiero!

(¿Qué tal Bruniño?)

Joaquín Campos dijo...

FUTURO, Y A MI BLOGUERO Y A MI.
SALUD.

Joaquín Campos dijo...

RICARDO, SALUDEMOSLAS PUES.
SALUD..OS.

Joaquín Campos dijo...

DILAIDA, A TODAS LAS GALLEGAS QUE PASAIS POR AQUI.
MOLTS PETONS.

Joaquín Campos dijo...

S., BONITA TU.
UN BESO.

Joaquín Campos dijo...

MENDA, ¿Y ESE MARISCO? ¿Y LA TETILLA GALLEGA? ¿Y ESOS VINOS...?
¡¡VIVA GALICIA!!
BICOS.

Joaquín Campos dijo...

STANLEY, GRACIAS AMIGO, POR VENIR POR AQUI.
UN ABRAZO.

Joaquín Campos dijo...

CARLOTA, UNA CANCIONCILLA PIRATA:

ME CAGO EN SU EXCELENCIA

Ha de saber su Excelencia
Que la cosa anda jodida
Que el hambre no da guarida
Y se acaba la paciencia.
Ante esta triste evidencia
Reniego del vasallaje
Y me lanzo al abordaje
Cagandome en su Excelencia.

En su Excelencia y de paso
Me cago en su beneficio
En su carácter fenicio
Y en el vino de su vaso.
En el juez y en su justicia
Por no ser ciega ni tuerta
Y dejar la puerta abierta
Al poder y su avaricia.

Y siguiendo el desacato
Me cisco en la Bula Santa
Porque con la muerte achanta
Al que no come en su plato
Que si malvado es Usía
Mas malo es quien le bendijo
Dándole casa y cobijo
Dentro de su sacristía.

Y también hay para el Rey
De este imperio sacro santo
Por ser el Rey del espanto
Aunque piense como un buey.
Si es mas cruel nace garrote
Si mas falso, relicario
Si mas avaro, vicario
Si mas Rey, tonto del bote.

Repartida la inmundicia
Entre Reyes de retrete
Ratas de toga y bonete
Y ladrones con franquicia,
Hoy apelo a mi conciencia
Y termino mi diatriba
Como empecé mas arriba
Cagandome en su Excelencia...

Joaquín Campos dijo...

CARLOTA, UN BESO.

Joaquín Campos dijo...

ANSELMO, LAS COSAS SIEMPRE POR SU NOMBRE "EL VALS DEL MINUTO Y CUARENTA SEGUNDOS"
UN SALUDO CHICARRON.

Joaquín Campos dijo...

NANO, ME APETECE, TE ENLAZO.
SALUD.

Joaquín Campos dijo...

BELEN, CASI TODAS SOIS ASI... DE ARMAS TOMAR... Y ME GUSTA.
SALUD COMPAÑERA Y UN BESO.

Joaquín Campos dijo...

LÚCIDA, LO DEL EJEMPLO A SEGUIR... YO PROPONGO QUE DEJEMOS TRANQUILOS A LOS GUIRIS INGLESES. JEJEJE.
PETONS.

Joaquín Campos dijo...

ANA, UN PLACER RECIBIRTE... SIEMPRE.
PETONS.

Joaquín Campos dijo...

MARA, A LA CAMA NO TE IRAS SIN SABER UNA COSA MAS.
PETONS.

Joaquín Campos dijo...

FAUVE, GRACIAS POR LOS MERECIDOS ELOGIOS...
BRUNO AHORA SE LLAMA VIOLANT:
http://grouchomaniaco.blogspot.com/2009/04/por-que-nuestra-gatita-se-llama-violant.html
BESAZOS PEQUEÑA SALVAJE.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Atención, pregunta: ¿A dónde se fue corriendo la coruñesa sauvage antes de venir a responder aquí? Exacto: a ver a la gordechiña, pero ¡qué rica está! Va a ser toda una María Pita... además de Violant ;-)
A cambio del placer que me has proporcionado te contaré una tonterida mida: aquél novio inglés jamás se atrevió a ponerse debajo de la punta de la lanza de la estatua de María Pita como le pedía yo insistentemente para hacer una foto... No sé si os reiréis de mi ex o de mi insistencia, pero deseo que os riáis, aunque en realidad es un mini regalo para Grouchi que comparte ya de paso con todos esta sauvage sevillano-coruñesa de armas tomar ;-)

Y ahora la reivindicación: ¡QUEREMOS UN BLOG ESPECIAL DE FOTOS DE VIOLANT! ¡UN DIARIO DE VIOLANT!

Gracias Carlos Galeón

Gracias Carlos Galeón

GRACIAS ROSALIA

GRACIAS ROSALIA
ROSAS BLAU-GRANA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Logan & Lory

Gracias Logan & Lory

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA
GRACIAS AMIGO

WINNIEo 1 AÑITO

WINNIEo 1 AÑITO
FELICIDADES

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!
GRACIAS A TI SUSANA MARACUYA

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO
GRACIAS NEUROSCOPETIX

DIBUJO DE LORY

DIBUJO DE LORY
GRACIAS, LOGAN Y LORY

PREMIO LUZ

PREMIO LUZ
GRACIAS FAUVE

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Eva

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Ricardo

PREMIO BLOG DE ORO

PREMIO BLOG DE ORO
GRACIAS SIRVI

PREMIO BLOG GENIAL

PREMIO BLOG GENIAL
Gracias a Paralelo ADN

YOUR BLOG ROKS

YOUR BLOG ROKS
GRACIAS, ESCULAPIO HIJO DEL SOL

PREMIO LEMONADE

PREMIO LEMONADE
Gracias,Esculapio Hijo del Sol

ESTE BLOG É UMA JÓIA

ESTE BLOG É UMA JÓIA
GRACIAS, EL MARIDO DE LA PORTERA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS MARA Y CUYA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS S., PECADORA

PREMIO DULZURA

PREMIO DULZURA
GRACIAS, MARGA FUENTES

BLOG DE ORO

BLOG DE ORO
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, esculapio hijo del sol

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, Esculapio hijo del sol.

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS
GRACIAS RAMPY

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO
GACIAS L&L

PREMIO VIOLETA

PREMIO VIOLETA
GRACIAS, MARGA FUENTES

LIBRO Y ROSA

LIBRO Y ROSA
GRACIAS GATA COQUETA

MARACUYA,NO TE HE PEDIDO PERMISO, PERO SE QUE TU ME DEJARAS PONER ESTE TEXTO EN ESTA ESQUINITA...

Con vos liados
van mis pasos
hasta la orilla húmeda y caliente.
Hasta el borde donde, osadamente,
se cuela tu recuerdo dentro del vestido
como arena fina,
acariciándome...

MARACUYA ME ESCRIBIO (2)HAIKÚS

Arden mis ganas
soñándote en la piel
de mi regazo.

Tu poema tiene
una mirada bella,
cálida, sensual.

Etiquetas

Archivo del blog