La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx

EL HUMORISMO


EL HUMORISMO es el realismo llevado a sus últimas consecuencias. Excepto mucha literatura humorística, todo lo que hace el hombre es risible o humorístico. En las guerras deja de serlo porque durante éstas el hombre deja de serlo. Dijo Eduardo Torres: «El hombre no se conforma con ser el animal más estúpido de la Creación; encima se permite el lujo de ser el único ridículo». Joaquín Mortiz, 1972



La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo



Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida. Jacques Prévert







lunes, 18 de mayo de 2009

Foto de Grouchomaniaco. Campanario de la Catedral de Sant Feliu de Llobregat. Campana Rarimia.

Para los que los campanarios os importe mas bien poco, dejarlo... no sigais leyendo, si a pesar de mi advertencia considerais que vale la pena, no os arrepentireis.
PALABRA DE ATEO.


Torre del Campanario de la Catedral de Sant Llorenç

SANT FELIU DE LLOBREGAT - BARCELONA - (CATALUNYA)
Descripción
Hasta 1939 el campanario de Sant Llorenç era una torre vacía, ya que las cuatro campanas, dos pequeñas y dos grandes, estaban dispuestas en una espadaña encima de la puerta principal del templo.
El campanario tiene dos cuerpos diferenciados: un primero, con tres niveles, de planta cuadrada y diversas aberturas, que únicamente tienen efectos de ordenación estética, ya que por el interior hay una gran escalera perimetral.
La primera planta octogonal es la sala de campanas, con cuatro, de las que la pequeña está inmovilizada por la escalera de gato para acceder al segundo cuerpo octogonal, donde se encuentra un magnífico reloj mecánico fuera de uso y sus cuatro muestras o esferas con sendos motores conectados al ordenador central.
El conjunto del inmueble, al que se accede desde el templo, que carece de protección pasiva contra los palomos, está lleno de los excrementos producidos por los pájaros.
Estado original
Hasta 1936 las campanas estaban dispuestas fijas colgando de barras metálicas ubicadas en una espadaña sobre la puerta principal del templo. En aquel año las campanas fueron tiradas a la calle y fundidas.
Pasada la guerra, el templo fue dotado de dos campanas viejas, una de las cuales se quebró y fue fundida, fabricando dos campanas más pequeñas. La más antigua, de San Pedro, suena aún en la torre, y está acompañada desde el 2000 de una cuarta campana, más grande, dedicada a San Rarimio.
Conservación actual
El conjunto actual está marcado por una serie de circunstancias que limitan muchísimo las posibilidades del campanario. Además de la suciedad, que deforma sin duda y limita la sonoridad de las campanas, el estado de las instalaciones recomienda en unos casos y prohíbe en otro, balancear tres de las cuatro campanas, que es la manera tradicional de tocar en Catalunya.
La campana pequeña no puede moverse, porque lo impide la escalera de acceso al reloj. La siguiente, con unas asas características de campana de reloj, tiene el yugo mal fijado, y la más antigua, con un asa perdida, tampoco está segura. Finalmente la campana nueva no tiene la palanca de hierro necesaria para balancearla con una cuerda.
Es de destacar una especie de banco existente en el arranque de la escalera, formado por una estructura de madera y unas escuadras metálicas, que permitía antiguamente los toques manuales a distancia. Este mecanismo tiene cierto interés y debiera ser restaurado e incluso puesto en valor.
Las campanas :
El templo cuenta con cuatro campanas, como tenía desde antiguo. No obstante, las cuatro campanas originales fueron tiradas a la calle en 1936, y se conservan las fotos impresionantes del momento de la caída. (otro dia las publico)
Tras la contienda se trajeron otras dos, de origen desconocido, de las cuales una se refundió para hacer las dos pequeñas, una costumbre relativamente habitual en aquel momento. Esas tres campanas se completaron con una cuarta en 2000, y las cuatro se tocan tanto automáticamente mediante electromazos externos como manualmente por el grupo de campaneros constituido en Sant Feliu en 1996.
Toques tradicionales :
Los antiguos toques tradicionales catalanes, basados en el movimiento de las campanas, desaparecieron hace quizás un siglo, porque en los años treinta las cuatro campanas existentes, dos grandes y dos pequeñas, estaban ubicadas fijas en una espadaña encima de la puerta principal, aunque la información existente no permite saber, por el momento, si esas campanas se tocaban desde el coro, unos metros más abajo, o desde la misma espadaña, sobre todo para los toques más extraordinarios.
La destrucción de esas campanas y su ubicación en la torre, que hasta el momento estaba vacía permitió recuperar, de manera esporádica primero y mecánica después, el toque de las campanas. No obstante, el balanceo de las tres existentes dejó de practicarse probablemente a finales de los años cincuenta, y solamente fue recuperado por los animosos "Campaners de Sant Feliu", que han sido los impulsores de la fundición de una campana mayor, dotada de accesorios tradicionales, dedicada a San Rarimio, uno de los patrones de la población.
Toques actuales
Los toques actuales combinan los mecánicos, para todo tipo de toques festivos, de difuntos y cotidianos de la nueva Catedral, junto con los toques manuales interpretados por los "Campaners de Sant Feliu".
No obstante, la deficiente conservación del conjunto, así como la mecanización incompleta, no permiten ni el balanceo de las cuatro, incluso parándolas arriba, como debiera ser de acuerdo con las tradiciones, y tampoco el balanceo automático, ya que las campanas carecen de motor para ese toque.
Intervenciones
La intervención más reciente consiste en la fundición de una cuarta campana, dedicada a San Rarimio, y ubicada en el lugar más visible, frente a la plaza, desplazando así la campana más antigua, ahora mediana.
Probablemente en ese momento, año 2000, se instalaron sendos electromazos a las campanas que no impiden su balanceo (aunque la pequeña no puede hacerlo por la escalera existente), controlados por un ordenador que sustituye la maquinaria de reloj mecánico existente en la sala alta, y que sigue en su lugar de origen.


EL TEXTO LO HE COPIADO (CORTA-PEGA) INTEGRO Y PODEIS ACCEDER A EL
ORIGINAL CLICANDO AQUI:


SI ESTAIS INTERESADOS EN CAMPANAS Y CAMPANARIOS SEGUIR LOS ENLACES.

12 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Manda huevos... dos docenas.

Anónimo dijo...

Pues hale, lo he leído.........aunque no me importan mucho, pero por tí, lo que sea..........

Logan y Lory dijo...

Seguramente esas campanas que en el 36 fueron tiradas (humilladas) a la calle y posteriormente fundidas sirvieron de munición para la guerra absurda y que tanto patrimonio histórico destrozó.
Interesante entrada.
Salud.

Paco Becerro dijo...

Cuando tomaron la ciudad, literalmente... "echaron las campanas al vuelo"


Veamoslo con cierto humor desde la distancia.

Abrazo

carlota dijo...

Ya sabía yo que habrias posteado como unas cicuenta veces , es que una no puede irse ni un mnt de casa che!!

Un besote

Marinel dijo...

Menudo ajetreo campanil,oyes...
Y la verdad es que hay gente que adora ese sonido.A mí, que no soy de mucha iglesia,pues como que me da igual,pero reconozco que cuando repiquetean suave,tienen un sonido bonito.
Y hablando de todo un poco...San Rarimio???
En mi vida había escuchado hablar de este raro santo.
Besos.

Joaquín Campos dijo...

VAZQUEZ, CREO QUE TE HAS EQUIVOCADO DE ENTRADA... O ERES MAS SURREALISTA QUE EL VERDADERO GROUCHO.
SALUDOS.

Joaquín Campos dijo...

MENDA:NO ESPERABA MENOS DE TI.
BESAZOS.

Joaquín Campos dijo...

L&L, OS CONTESTO CON UN LATINAJO:
Bella! Horrida bella! - (Guerras
!Horribles guerras!).
BICOS DOBLES.

Joaquín Campos dijo...

FUTURO,EL HUMOR LO CURA TODO O CASI.
SALUDOS.

Joaquín Campos dijo...

CARLOTA, QIEN VA A SEVILLA PIERDE SU SILLA.
BESOS.

Joaquín Campos dijo...

MARINEL, YO SOY MUY MUY MUY ATEO, PERO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL PASA POR LA RELIGION CATOLICA Y YO APROVECHO LO QUE ME GUSTA Y ME CISCO EN LO QUE NO.
TU ME GUSTAS.

Gracias Carlos Galeón

Gracias Carlos Galeón

GRACIAS ROSALIA

GRACIAS ROSALIA
ROSAS BLAU-GRANA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Winnie0

Gracias Logan & Lory

Gracias Logan & Lory

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

GRACIAS CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA

REGALO DE CONTRAMIPERSONA
GRACIAS AMIGO

WINNIEo 1 AÑITO

WINNIEo 1 AÑITO
FELICIDADES

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!

MUCHAS GRACIAS POR TU HAIKÚ!!!
GRACIAS A TI SUSANA MARACUYA

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO

NO ES UN PREMIO, ES UN REGALO
GRACIAS NEUROSCOPETIX

DIBUJO DE LORY

DIBUJO DE LORY
GRACIAS, LOGAN Y LORY

PREMIO LUZ

PREMIO LUZ
GRACIAS FAUVE

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Eva

PREMIO BLOG DE OURO

PREMIO BLOG DE OURO
Gracias, Ricardo

PREMIO BLOG DE ORO

PREMIO BLOG DE ORO
GRACIAS SIRVI

PREMIO BLOG GENIAL

PREMIO BLOG GENIAL
Gracias a Paralelo ADN

YOUR BLOG ROKS

YOUR BLOG ROKS
GRACIAS, ESCULAPIO HIJO DEL SOL

PREMIO LEMONADE

PREMIO LEMONADE
Gracias,Esculapio Hijo del Sol

ESTE BLOG É UMA JÓIA

ESTE BLOG É UMA JÓIA
GRACIAS, EL MARIDO DE LA PORTERA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS MARA Y CUYA

ESTE É UM BLOG MAGICO

ESTE É UM BLOG MAGICO
GRACIAS S., PECADORA

PREMIO DULZURA

PREMIO DULZURA
GRACIAS, MARGA FUENTES

BLOG DE ORO

BLOG DE ORO
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, esculapio hijo del sol

PREMIO DARDOS

PREMIO DARDOS
GRACIAS,Mariana Castrogiovanni, Sirvi, Esculapio hijo del sol.

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS

PREMIO A LA CREACION ARTISTICA - BLOGGERS ARTS
GRACIAS RAMPY

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO

PREMIO PARALELO ADN AL BLOGGER AVISPADO
GACIAS L&L

PREMIO VIOLETA

PREMIO VIOLETA
GRACIAS, MARGA FUENTES

LIBRO Y ROSA

LIBRO Y ROSA
GRACIAS GATA COQUETA

MARACUYA,NO TE HE PEDIDO PERMISO, PERO SE QUE TU ME DEJARAS PONER ESTE TEXTO EN ESTA ESQUINITA...

Con vos liados
van mis pasos
hasta la orilla húmeda y caliente.
Hasta el borde donde, osadamente,
se cuela tu recuerdo dentro del vestido
como arena fina,
acariciándome...

MARACUYA ME ESCRIBIO (2)HAIKÚS

Arden mis ganas
soñándote en la piel
de mi regazo.

Tu poema tiene
una mirada bella,
cálida, sensual.

Etiquetas

Archivo del blog