El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8.5 pulgadas. Un numero bastante extraño.
¿Por qué se usa precisamente esa anchura? Porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las primeras vías americanas fueron construidas por ingleses (como en muchos otros lugares del mundo).
¿Por qué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.
¿Y por que ellos usaban esta cifra? Porque para hacer las vías de los tranvías utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que usaban ese espacio entre ruedas.
¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las huellas dejadas por las ruedas de los carros llamadas Roderas. ¿Y Quién construyo esos viejos caminos con roderas con esas medidas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por los romanos para sus legiones y han sido usadas desde entonces en las regiones del antiguo Imperio.
¿Y las roderas en esos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.
El ancho de vía estándar es de 4 pies y 8.5 pulgadas y deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Esa medida es la que corresponde al ancho de dos caballos.
¿Por qué los ingleses usaban ese ancho? Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.
¿Y por que ellos usaban esta cifra? Porque para hacer las vías de los tranvías utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que usaban ese espacio entre ruedas.
¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las huellas dejadas por las ruedas de los carros llamadas Roderas. ¿Y Quién construyo esos viejos caminos con roderas con esas medidas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por los romanos para sus legiones y han sido usadas desde entonces en las regiones del antiguo Imperio.
¿Y las roderas en esos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.
El ancho de vía estándar es de 4 pies y 8.5 pulgadas y deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Esa medida es la que corresponde al ancho de dos caballos.
Ergo el ancho de via de los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8.5 pulgadas por culpa de los culos de dos caballos romanos.
Y ahora viene lo bueno. Hay una interesante relación entre la lanzadera espacial y los traseros de caballo. Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del tanque principal de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son construidos por Thiokol en su factoría de Utah.
Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs debían ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de él, que es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRBs debían ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRBs han de caber a través de él, que es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.
Por tanto, las medidas del diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de dos caballos romanos.
¿HASTA CUANDO LOS BURÓCRATAS SEGUIRÁN MANDANDO EN NUESTRAS VIDAS Y HACIENDAS?
20 comentarios:
Si en vez de caballos hubieran sido burros, entonces esta gente serían "burrócratas".
Un abrazo y feliz día
Rampy
No parece que tenga mucho que ver con la burocracia, sino con los culos.
Mi conclusión: por un culo hacemos cualquier cosa.
Todo se reduce a un culo...
saludos!!
De culos va la cosa, jajajajjaja.A mi es que calcular en pies y pulgadas y millas marinas, nunca se me ha dado.
(los culos, en cambio, me gustan.Bueno, algunos)
Ay que joderse!!
Manda güevos romanos... al espacio del culo.
Los romanos no nacieron de culo,no
Una vez me lo mandaron en un correo y me quedé a cudros. Eso si es un efecto mariposa. Lo demás son tonterías
¡¡¡¡¡¡¿LOS ROMANOS INVENTARON EL 2 CABALLOS?!!!!!!!! ¡¡¡Dios mío!!! Ahora me encajan todas las piezas.
Saludos...uy, así no,...Salud...os, eso, así.
no es burocracia groucho. la cultura, sus desarrollos, y consecuentes cambios se dan según la disposicion de los nichos ecológicos que las cobijan. esta no es una ocurrencia. marvin harris ya lo dijo.
Si el mundo no fuese occidental y cristiano, si fuese medio oriental y musulmán estariamos hablando del ancho del culo de 2 camellos, tal vez.
Maaaaadre mía! Qué frikada! ME ENCANTA!!! Es curioso como una cosa aparentemente tan simple/ tonta puede tener unas consecuencias tan... así. Me ha encantado tu entrada.
Un beso!
Quien les diría a los dos caballos lo que sus posaderas darían de si.
Un abrazo
Tan simple y complejo a la vez, muy interesante de verdad...
Besos varios.:-)
yo jefe, no tengo mas preguntas que hacer! la de cosas que podemos aprender de un genio de humor.
Total, que tanto en la tierra como en el espacio vamos de culo.
Los romanos no handejado de sorprenderme siempre. Siempre, siempre está su huella por todos sitios.
Un saludo
Todo tiene su porqué... Antes de los romanos, los monos y después nosotros...
No quiero hablar de culos, jeje...
:D (Sonrisa amplia, ahora que he aprendido a hacerla) y luego está ésta :) y, más alargada ésta :)))
Pero, puñetas, qué significa esto: XDD?
Besos, 102...
LO QUE DIJE EN UNA DE MIS ENTRADAS... QUE NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA, PUES ESO, LOS ROMANOS NO SABÍAN QUE CON SUS MEDIDAS IRÍAMOS AL ESPACIO...
Buenísimo... Me lo guardo para cuando mis alumnos me digan que estudiar a los romanos no sirve de nada: ¡sirve para construir naves espaciales!
Un abrazo.
LOS BUROCRATAS, INMOVILISTAS COMO SIEMPRE. Y ESO QUE EN LA EPOCA ROMANA NO HABIA LA FACILIDAD DEL CORTA-PEGA.
SALUDOS A TOD@S.
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