Este es el 4º verano en que muchos japoneses se quitaran la corbata en su lugar de trabajo y cumpliran con la campaña del gobierno conocida como Cool Biz. El nombre proviene como seguramente todos sabéis de las palabras inglesas cool (fresco,chulo o en la onda) y busines (negocios) y pretende impregnar de una imagen simpática a esta medida para reducir las emisiones de CO2 limitando el uso del aire acondicionado en las oficinas.
Esta campaña será recordada como la mas carismática de el exprimer ministro de Japón sr. Koizumi, este logró captar la atención de sus conciudadanos y hacer que muchos de ellos liberaran sus cuellos del yugo corbatil. El actual primer ministro Fukuda, ha mantenido la medida como forma de acercarse a los compromisos del tratado de Kioto, o sea que esto se esta convirtiendo en una costumbre.
Koizumi tuvo la habilidad de ganarse a muchas mujeres al explicar como ellas (las mujeres) se veían perjudicadas por el uso de corbatas. "Las mujeres no llevan corbata y en general visten de forma mas ligera que los hombres. Muchas tienen que pensar muy bien cada dia qué se van a poner para no coger un resfriado en el tren o en el lugar de trabajo." explico Koizumi.
Según una encuesta del Ministerio del Medio Ambiente, en 2.005 algo más de un tercio de las oficinas japonesas ajustaron los termostatos a la temperatura recomendada (28º) con ello se redujeron en ese verano mas de medio millón de toneladas de CO2 . (Mas o menos lo que producen en un mes un millón de familias.
Algunos políticos de la oposición se resistieron con el argumento de que a los políticos "no nos pega andar en mangas de camisa".
Otros que también se "enfadaron" fueron los fabricantes de corbatas, que vieron mermadas sus ventas en un 10%, pero la mayoría de las tiendas de ropa de hombres se subieron al tren del Cool Biz y crearon conjuntos ideales para ir bien vestido sin corbata a trabajar.
Sin embargo en España el Sr. Presidente del Congreso se molesta porque alguno-alguna de sus Señorías acude sin la dichosa prenda. Lo dicho ,poca feina.