La grandeza humana: Bofetada y perdón en Iran
El miercoles se conocieron los galardonados del World Press Photo en el que se premian las mejores fotos del mundo en el pasado año. El autor de la foto es Arash Khamooshi y fue galardonada con el World Press historias de noticias en el sitio. La historia es brutal. El perdón de una madre al asesino de su hijo en el justo momento que iba a ser ejecutado. Una breve aproximación a la grandeza humana en unas pocas imágenes. Arash Khamooshi explica: "...logré lo que se supone que debe ser el periodismo: intentar entender mejor las cosas."
Todo ocurrió en unos pocos segundos, que a los dos les cambió la vida. En una situación dramática, la madre de Abdollah Hosseinzadeh, que fue apuñalado hasta la muerte siete años atrás, estaba detrás de Balal, el asesino de su hijo, quien, con una soga alrededor de su cuello, estaba listo para morir en un ahorcamiento público en Irán. La mujer, acompañada por su marido, sorprendió a todos los presentes cuando caminó unos pasos para darle una cachetada al joven y luego perdonarle la vida.
Abdollah Hosseinzadeh murió apuñalado a los 18 años a manos de Balal en medio de una pelea callejera en la ciudad iraní de Royan. El juicio duró más de seis años y terminó con una condena a pena de muerte en un ahorcamiento público.
En una aplicación de la ley sharia de la retribución, la familia de la víctima podía participar en la ejecución: debían empujar la silla en la que el condenado estaba de pie, para que la soga termine con su vida.
Todo parecía listo y el auditorio para el morboso espectáculo, expectante. Sin embargo, según muestra el fotorreportaje de Arash Khamooshi, de la agencia semiestatal iraní ISNA, todo cambió cuando la madre de la víctima se acercó al convicto, le dio una bofetada(*) y dijo que lo perdonaba. El padre le retiró la soga y argumentó que creía que Balal no había asesinado a su hijo premeditadamente.
http://ziza.es/2015/02/13/Bofetada_y_perdon_en_Iran.html
(*) LA BOFETADA REPRESENTA EL PERDON
No hay comentarios:
Publicar un comentario